Critican a gasolinero que bajó precios de Magna y Premium

Por El Sol de Puebla | Viernes, Abril 10, 2015

Como una competencia injustificada y que repercutirá en recortes de personal y quiebra de los empresarios menores, calificaron la reducción de los precios de gasolina en la estación Servicar los representantes del sector, Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT); Aída Ramírez Torres, de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) en Puebla, y Adalberto Baigths Montaño, de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) delegación Puebla.

En entrevistas por separado, los empresarios condenaron a Servicar, gasolinera ubicada en 11 Sur y Circuito Interior, que desde antenoche bajó 1 por ciento el precio de los combustibles, por considerar que aunque beneficiará a los ciudadanos, forzará al sector a una competencia innecesaria y negativa, que los obligará a sacrificar a su personal y ganancias.

Según Jiménez Almazán, la competencia es inadecuada toda vez que los franquiciatarios con venta de combustible operan con las mismas gasolinas toda vez que el único proveedor es Pemex, pero en diferentes circunstancias.

"Es una competencia legal pero nosotros lo encontramos inadecuado porque es el mismo producto, la misma marca", añadió la presidenta de GUEPT.

Mientras que Baigths Montaño advirtió que la eliminación del precio mínimo del combustible puede convertirse en un factor de riesgo, en el sentido de que algún o algunos franquiciatarios decidan reducir considerablemente los precios, al grado de incurrir en una violación a la Ley Federal de Competencia Económica, y convertirse entonces sí, en una competencia desleal o ilegal.

Además, el presidente de la Onexpo capítulo Puebla dijo que una estrategia comercial como esta genera suspicacias, en el sentido de que los gasolineros no despachen correctamente el combustible y se refuerce la idea colectiva acerca de la operación irregular en el sector.

Incluso Ramírez Torres, representante local de la AMEGAS, cuestionó la autenticidad y ética de los responsables de las gasolineras que bajan el precio de los combustibles, al considerar que quizá no les importe su plantilla laboral y mejorar el negocio.

"Los uno o dos empresarios que le bajen (a los precios) realmente no son gasolineros ni les preocupa mantener las empresas y a sus trabajadores", remató.

EMPLEOS Y NEGOCIOS EN RIESGO

Además, los empresarios también advirtieron que la reducción a los precios de los combustibles provocará recortes de personal y la quiebra de los gasolineros con tres o menos estaciones.

Y es que a decir de los representantes del sector, los únicos rubros en los que pueden reducir costos, son la contratación de personal y los márgenes de utilidad, pues el resto son conceptos fijos, como los impuestos establecidos por Pemex y el gobierno federal.

"Sin duda el empresario va a tener que hacer ahorros en otros rubros, reestructuración de personal en las estaciones (gasolineras), una reingeniería para optimizar con menos, nuestra función", señaló Luz María Jiménez Almazán.

"Es que por el momento no tenemos más herramientas para bajar los precios, pues desde que se abrió a franquicias, hace como 15 años, las cargas a los empresarios no han bajado", añadió Adalberto Baigths Montaño.

Ambos abundaron que de acuerdo al contrato con Pemex la ganancia para el empresario es de 6.5 por ciento máximo por litro de combustible, equivalente a menos de un peso, sin embargo, Aída Ramírez Torres, representante en Puebla de AMEGAS, añadió que según un estudio de la organización, la utilidad neta es de entre 10 y 15 centavos por litro.

Pues detalló, a la ganancia pactada con Pemex deben restar egresos como nómina, impuestos, gasto corriente de servicios y comisiones bancarias por el pago electrónico de servicios.

Tal situación, coincidieron los tres, reduciría considerablemente sus márgenes de utilidad, al grado de poner en riesgo la rentabilidad e incluso la supervivencia de los empresarios que tienen tres o menos gasolineras.

Ramírez Torres señaló que en estas condiciones, sólo los empresarios que cuenten con numerosas estaciones de servicio podrían tener la capacidad financiera para mantenerlas así.

"Por eso nosotros, el gremio de la asociación AMEGAS a nivel nacional decidimos no bajar nada, porque no habría para mantener los empleos", añadió.

"Los gasolineros pequeños, que venden menos de 300 mil litros (de gasolina) o hasta 150 mil litros al mes, como los que se encuentran en la sierra, no van a poderse dar el lujo de bajar el precio", completó la presidenta de GUEPT.

En tanto que el presidente de ONEXPO en Puebla, reveló que a medida que pasó el tiempo y se ha complicado el abasto de combustibles, los empresarios gasolineros padecen cada vez más de liquidez y suministro.

Y es que comentó que para tener mayores posibilidades de surtido de gasolinas, los empresarios deben pagar por anticipado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"Por todo esto se puede decir que las gasolineras sí son un negocio rentable pero no con números cómodos y erróneamente se cree que el gasolinero gana muchísimo dinero", remató.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3768068.htm