Aún no asume Blanca Lilia Ibarra su cargo y ya quieren descarrilarla

Por Excélsior | Viernes, Abril 17, 2015

Blanca Lilia Ibarra Cadena trabajó en el tema de la transparencia en Puebla. Fue presidenta de la Comisión de Acceso a la Información Pública, de 2009 a 2014. Es licenciada en ciencias de la comunicación y tiene maestría en administración de la gestión pública.

Una Comisión Bicameral, que preside la diputada del PRI, Martha Gutiérrez, la nombró el miércoles directora del Canal del Congreso. Tiene la capacidad, los méritos y las calificaciones para ocupar ese cargo.

Los seis diputados de distintos partidos que integran la citada Comisión firmaron el acuerdo que avala ese nombramiento, luego de un procedimiento apegado al reglamento.

Legalmente es la nueva directora del Canal del Congreso.

Pero la quieren descarrilar. “Los panistas se rajaron”, asegura una fuente del Senado que tiene conocimiento de las negociaciones.

No faltó quien adelantara que le van a pedir que renuncie a una posición que ni siquiera ha asumido.

Nos enteramos de que Ibarra Cadena tiene enemigos poderosos. Uno es Rafael Moreno Valle. El gobernador de Puebla no parece haber quedado muy conforme con el rigor de Blanca Lilia en sus tareas de transparencia, según versión de senadores.

Nos aseguran que el gobernador se comunicó personalmente con Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, y con Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, para pedir que la vetaran. Hasta ayer ese veto no había funcionado.

La misma fuente nos dijo que Javier Corral es el que anda más movido para que no llegue Blanca Lilia. Sus motivaciones son otras, según los tricolores. “Siente que le quitan su zona de influencia”, nos dicen.

Ibarra fue designada luego de un empate en la votación. Hubo dos votos para Ibarra, otros dos para Fernando Mora, exdirector de la DGTVE; y dos más para Ana Elena Cruz Navarro, subdirectora de Canal 22.

El reglamento dice que, en caso de empate, la presidenta de la Comisión tiene voto de calidad. El voto de Martha Gutiérrez fue para la poblana. El PAN alega que el voto de calidad no aplica en un empate entre tres.

Buscamos a Martha Gutiérrez para conocer su versión. Nos dijo que no tiene ningún aviso de que vayan a pedir la renuncia de Ibarra. “No ha habido ni una llamada, sólo comentarios”, puntualizó la diputada del PRI.

Pero el panista Juan Pablo Adame, secretario de la Comisión Bicameral, nos confirmó que se discute la reposición de todo el procedimiento para nombrar al nuevo director del canal. “Estamos en esa discusión”, reconoció.

Ya no quiso abundar.

El senador Alejandro Encinas andaba ayer muy sensible. Sin perder la cortesía, ni la sonrisa, el experredista nos reprochó haberlo señalado como cómplice del ingreso de los atencos a las instalaciones de la Cámara alta, con todo y machete.

Pero también haber recordado el episodio del hoy prófugo Julio César Godoy, ocurrido en septiembre de 2010, cuando era diputado federal. Lo ocultó 48 horas en sus oficinas de San Lázaro para que el hermano del gobernador de Michoacán, acusado de vínculos con el narco, pudiera rendir protesta como legislador, y así alcanzar fuero.

Encinas reconoce haber invitado a los atencos, encabezados por Ignacio y América del Valle, para que pudieran exponer su inconformidad con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco. “Se ha hecho con otros grupos”, subrayó.

Pero de ninguna manera acepta haber introducido en su vehículo particular el machete que los activistas levantaron en el piso 14 de la Torre de Comisiones, mientras se realizaba un foro sobre esa magna obra (de 169 mil millones de pesos.)

Está convencido de que el machete pasó por la puerta de visitantes del Senado, a pesar de los arcos de seguridad allí instalados. Una mujer lo llevaba oculto entre sus ropas, según el senador de izquierda. Los arcos tuvieron que haber sonado.

Encinas nos dijo que va a citar también al jefe de Resguardo y Seguridad del Senado, Isidoro González, para conocer su versión. Lo responsabiliza de la versión que señala al senador de haber introducido el machete. “Ese señor va a perder su chamba por mentiroso”.

Isidoro, sin embargo, nunca nos dijo, por lo menos a nosotros, que Encinas había metido a los atencos o que el machete entró en el auto de un senador. Al experredista lo responsabilizaron altas autoridades de la Cámara.

La sombra de la Línea 12 del Metro persigue a Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno, y a Mario Delgado, su secretario de Finanzas. La construcción de la costosa Línea Dorada presentó importantes fallas de concepción y planeación, concluye el dictamen de la Comisión investigadora de la ALDF, que preside el diputado local neoaliancista Jorge Gaviño.

El dictamen observa que el Gobierno de la ciudad no puede hacer una licitación sin un proyecto ejecutivo integral y deja claro que no sólo hubo improvisación a la hora de construirlo, sino que el material utilizado no es de la mejor calidad, “Los trazos se modificaron conforme se iba expropiando”, nos dijo una fuente de la ALDF.

No se mencionan nombres en el documento, pero Jorge Gaviño dijo ayer, en entrevista de radio, que los responsables de los errores de ingeniería básica en la Línea 12 podrían ser el entonces secretario de Finanzas (Mario Delgado) y los abogados que firmaron el contrato.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2015/04/17/1019209