CFE rechaza que haya fraude en renta de vehículos por 3 mil mdp

Por Reforma | Viernes, Abril 17, 2015

Senadores del PAN presentaron ayer ante la PGR la denuncia contra la CFE por las supuestas irregularidades en la asignación del contrato./Foto: A.Reforma

El concurso que dirigió la CFE para el arrendamiento de 7 mil 164 vehículos fue competitivo, aseguró ayer Héctor de la Cruz, director de Administración de la empresa.

En este sentido, la empresa rechazó la acusación de senadores del PAN, quienes denunciaron supuestas irregularidades en la asignación del contrato a Casanova Rent, la compañía ganadora.

De la Cruz subrayó que la Secretaría de la Función Pública preaprobó a las empresas concursantes, así como los precios de referencia para el concurso.

Añadió que 16 empresas fueron convocadas a presentar cotizaciones para ocho partidas, aunque sólo cinco fueron declaradas solventes.

Casanova Rent está arrendando 84.5% de las unidades. Dicho contrato asciende a 3 mil 625 millones 526 mil 226 pesos, según el portal Compranet.

En tanto, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, 16 senadores presentaron ayer ante la PGR la denuncia contra la CFE por las supuestas irregularidades en la asignación del contrato.

En la acusación, los legisladores implican a César Morales Ríos y Enrique Ochoa, gerente de Abastecimientos y director de la CFE, respectivamente, a quienes señalan por el presunto delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

Casanova Rent fue consultada, pero declinó emitir una postura sobre el concurso.

Entre las unidades contratadas están vehículos tipo sedán, SUV, van, pick-ups de 4, 6 y 8 cilindros, chasises, motocicletas y cuatrimotos.

Para otorgar los contratos, CFE convocó a las empresas que estaban adheridas a un contrato marco, el cual fue firmado ante la Secretaría de la Función Pública en 2013.

“Dentro del proceso, todas las empresas llegan, dicen que pueden prestar el servicio y la dependencia que tenga a cargo el contrato marco hace un chequeo de que tenga escritura constitutiva, que cumpla con una serie de requerimientos y lo pasa a la Secretaría de la Función Pública.

“La SFP revisa que la información sea verídica, que tenga las capacidades técnicas que se señalan: que tenga los call centers, si tiene los niveles de inversión, las oficinas instaladas, la capacidad para dar el servicio físico (...) tienes que invitarlos a todos”, señaló el funcionario.

Cuando CFE lanzó el concurso, en julio de 2014, había 15 empresas inscritas a este contrato, aunque sólo ocho presentaron ofertas el 12 de agosto de ese mismo año.

Las cotizaciones fueron analizadas técnica y económicamente por la empresa estatal y los precios ofertados se contrastaron con los precios de referencia que obtuvo la dependencia en un sondeo comercial.

“Se hace un estudio de mercado el cual se registra ante la SFP y es el precio de referencia. Ese es el precio tope por el cual se pueden pagar cada una de las partidas.

“Estas partidas y precios evalúan la característica del vehículo. Nunca es por tipo de marca, sino por el tipo de vehículo”, señaló.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/rechaza-fraude-la-cfe-presenta-pan-denuncia---195333.html