Persiguen acreedores a Elieser Casiano, candidato de Atlixco

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Abril 17, 2015

Mi solidaridad con el colega Jorge Castillo, víctima del cobarde e intolerante ombudsman de Puebla.

Un candidato que promete acabar la campaña electoral con varias demandas por fraude es Elieser Casiano Popócatl Castillo, a quien en Atlixco lo persiguen sus acreedores y lo más interesante de este caso es que uno de los agraviados que le reclaman el pago de una fuerte suma de dinero es uno de sus contendientes en la lucha por la diputación de ese distrito.

Más allá de lo anecdótico este asunto pudiera derivar en un conflicto político, ya que Elieser Popócatl es el candidato suplente de Juan Celis Aguirre, el abanderado de la alianza PVEM–PRI y líder estatal de Antorcha Campesina, y se dice que el primero podría acabar renunciando a la fórmula, ya que supuso que en el campaña electoral iba a encontrar el financiamiento para pagar sus deudas y eso no ha ocurrido.

Elieser Popócatl es uno de esos personajes que solamente provocan una degradación de la política, ya que no tiene lealtad a nada. Hace algunos años fue un polémico funcionario electoral, luego fue dirigente del fallido Partido Anticorrupción, posteriormente se enroló en el PT, luego saltó al PVEM y ahora hace campaña junto al PRI.

A lo largo de dos procesos electorales, en 2013 y ahora en 2015, se ha logrado colocar como candidato porque ha convencido que tiene una fuerte presencia en la zona urbana de Atlixco, luego de que era un abogado que representaba a unos 4 mil defraudados de la empresa financiera Sitma y que se concentran en dicho municipio.

Quienes lo conocen de cerca dicen que la mayoría de los defraudados desistieron de seguir siendo representados por Popócatl y ahora su defensor es la abogada Martha Alatriste.

Sin embargo, con esa falsa fechada de que mueve a miles de ciudadanos timados por cajas de ahorro, convenció que en el actual proceso electoral podía ser un personaje que hiciera proselitismo en la zona urbana del distrito de Atlixco, como un importante complemente de Juan Celis, cuya fuerza radica principalmente en las áreas suburbanas y rurales de dicha demarcación.

El problema de ese esquema es que Popócatl Castillo cuida mucho su presencia en la cabecera del distrito para evitar toparse con sus acreedores.

Uno de ellos es Francisco Hernández Flores, un empresario que es dueño de gasolineras en Atlixco. Actualmente este hombre de negocios es candidato a diputado federal por el Partido Nueva Alianza y hace un par de años fue aspirante del Partido del Trabajo a alcalde e hizo equipo con Elieser Popócatl, quien era el abanderado petista a diputado local.

En esa campaña, Francisco Hernández le prestó una fuerte suma de dinero a Popócatl, para lo cual el segundo firmó una serie de pagarés. Uno de ellos se muestra al final de la columna. Desde 2013 a la fecha, el abanderado suplente del PVEM–PRI no ha abonado un peso o centavo para reducir la deuda que tiene con su anterior colega dentro del PT. Se dice que por este asunto ya se prepara una demanda por fraude.

Otro caso ocurrió en 2012. En ese año estaba en prisión Gerardo Rivera García, quien fue diputado local del PAN y cuya privación de la libertad era consecuencia de un pleito mercantil que sostenía con la entonces legisladora panista Miriam Galindo. Al final quien tuvo la razón fue el primero.

Un día Elieser Popócatl visitó a Gerardo Rivera dentro del penal de Atlixco y le ofreció defenderlo, sacarlo de su injusto encarcelamiento. El panista le agradeció y le respondió que no era posible, dado que ya tenía un defensor.

Se dice que al salir del penal, Popócatl se topó con un pariente de Rivera y le dijo todo lo contrario, que ya había pactado ser el defensor y necesitaba un pago de 15 mil pesos, mismos que le habrían dado y al final no hizo ninguna labor jurídica. Y como estas historias se dicen que en los próximos días podrían brotar nuevos casos.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/04/17/a-candidato-de-atlixco-lo-persiguen-sus-acreedores/

***

MTRO. RODOLFO RUIZ

Director General e-consulta

 

Por este medio le saludo y paso a referirme a una noticia visible en su portal de noticias e-consulta Puebla, donde se hace referencia a una nota publicada en el Diario La Jornada de Oriente en la columna Ciutlatlan de Fermín Alejandro García, de fecha 17 de abril, en la cual se hacen señalamientos difamatorios de mi persona, los cuales aclaro en el siguiente sentido:

Son falsos los hechos que se me atribuyen y desde luego son producto de una guerra sucia, por adversarios desesperados ante el éxito, posicionamiento y aceptación ciudadana, de la candidatura por la Diputación Federal de la coalición PRI Verde en el Distrito XIII de la que formo parte, una campaña negra que solo busca desprestigiar ante la escasa o nula presencia de trabajo político de otros contendientes.

Por lo anterior hago un llamado a toda la ciudadanía en el Distrito XIII con cabecera en Atlixco, Puebla, para que no se deje confundir o sorprender por este tipo de acciones deleznables que denigran la política.

Mucho agradezco su atención y la publicación de esta nota aclaratoria.

 

Atentamente

 

Dr. Elieser Popocatl