Aumentan retenes policiacos en la Angelópolis

Por El Popular | Sábado, Abril 18, 2015

EL ALCALDE Antonio Gali Fayad confirmó que se ha incrementado el número de retenes vehiculares que se realizan en la capital del estado por parte de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) estatal y municipal, debido a "cuestiones de seguridad".

Durante la última sesión de Cabildo, el edil informó que en los retenes se han detectado conductores con armas, razón por la cual el número de operativos vehiculares se ha multiplicado.

Como ejemplo de lo anterior, Gali Fayad expuso la detención de una camioneta color oscuro en el municipio de San Pedro Cholula, cuyo conductor portaba dos armas largas, un lanzagranadas y dos granadas de fragmentación.

"Se ampliaron los retenes por cuestiones también de seguridad (...) en la zona de Cholula se encontró y fue público que una camioneta viajaba con mucho armamento", aseveró.

Inclusive, el presidente municipal informó que debido al incremento e inversión en la capital, se registró la presencia de vehículos con placas de otros estados, muchos de ellos conducidos por escoltas, por lo cual fue necesario que se articularan cinco operativos vehiculares exclusivamente para dicho tipo de empleados.

Por otra parte, el regidor Iván Galindo Castillejos consideró necesaria la presencia de la Contraloría Municipal en los operativos que encabezan, principalmente, los agentes uniformados de la SSP estatal.

Esto, dijo, es necesario debido a que falta presencia de la Contraloría en dicho tipo de retenes, pese a ser de índole estatal, "pone en estado de indefensión a los ciudadanos.

Si existen abusos de autoridad por parte de estos elementos, los ciudadanos no tienen una instancia ante quien quejarse".

"En los retenes del municipio, el ciudadano tiene la oportunidad de quejarse ante asuntos internos e incluso va personal de la Comisión de Derechos Humano (CDH), situación que no sucede en el caso de los retenes estatales", manifestó.

Por su parte, la regidora y presidenta de la comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento, María de Guadalupe Arrubarrena García, replicó al regidor Galindo Castillejos y aseguró que existe vinculación tanto municipal como estatal en cada operativo de manera "permanente y formal".

"Se está trabajando de manera activa. Necesitaríamos personal infinitamente grande para poder actuar en cada uno de los operativos. Pero hoy a través de la línea 018001VIGILA, el conductor tiene contacto inmediato con la Contraloría en el momento en el que esté sucediendo algo donde se sienta agraviado", dijo.