Javier Corral marca su distancia con Moreno Valle

Por Excélsior | Sábado, Abril 18, 2015

A Javier Corral le da urticaria que lo asocien con Rafael Moreno Valle.

El rechazo a que lo lleguen a ubicar como integrante del dream team del Gobernador de Puebla, aspirante presidencial en el 2018, lo hizo patente con una frase muy común entre los panistas: “¡Ni lo mande Dios!” “El peor adversario interno que tiene Moreno Valle en el PAN es tu amigo Javier Corral”, presumió.

El senador del PAN tenía años de no hablarnos. Ni nosotros a él. Viejas cuitas, como él dice. Pero vivimos tiempos de distensión que nos contagiaron. Ya hay incluso una comida pendiente.

Esa distensión lo animó a llamarnos para hacer su deslinde del Gobernador de Puebla. Ambos quedaron casualmente en la misma trinchera en el rechazo a la elección de Blanca Lilia Ibarra como directora del Canal del Congreso.

Sus motivaciones son distintas.

** Moreno Valle intentó vetar a Blanca Lilia, exdirectora de transparencia en Puebla, pero no tuvo éxito. Nadie sabe los motivos.

Se especula que el rechazo tiene que ver con el rigor que la mujer aplicó cuando encabezó la Comisión de Acceso a la Información Pública en esa entidad.

El góber cabildeó el tema con el perredista Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y otros mandones en la Cámara alta. Lo hizo también con Carlos Navarrete, jefe nacional del PRD, según la versión de senadores del PRI.

Corral no tiene nada contra Ibarra. Le reconoce incluso “atributos”.

Pero dice que su elección es un “agandalle” de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del tricolor.

La nueva directora sacó únicamente dos votos de seis en la elección que se hizo en el seno de la Comisión Bicameral que se encargó del proceso. Hubo un triple empate. Fernando Mora, exdirector de la DGTVE, sacó dos votos también. Dos más fueron para Ana Guadalupe Cruz, subdirectora de Canal 22.

La diputada del PRI, Martha Gutiérrez, utilizó su voto de calidad para inclinar la balanza a favor de Blanca Lilia.

El acuerdo lo firmaron los seis legisladores de la Comisión, incluido el senador Alejandro Encinas.

“¿Cómo vas a elegir a la directora del Canal del Congreso con dos votos únicamente? Un voto de calidad equivale a dos. Serían tres votos contra cuatro. No sé cómo se le pudo ir esto a Encinas”, subrayó el de Chihuahua.

Nos hizo notar que desde su fundación, en épocas de Zedillo, el director siempre se había elegido por consenso. Javier ve amenazado el equilibrio del Canal con la “imposición” de Ibarra. “Gamboa se equivocó”, dijo.

El nombramiento de Blanca Lilia está en el aire.

http://www.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2015/04/18/1019414