Puebla figura en agresiones contra candidatos

Por El Universal | Sábado, Abril 18, 2015

La violencia que se registra en gran parte del país les ha pegado a los aspirantes a puestos de elección popular de al menos siete partidos políticos. Un recuento realizado por EL UNIVERSAL revela que del 19 de febrero al 16 de abril se han registrado 28 casos de agresión a aspirantes a cargos de elección popular, precandidatos u operadores políticos en 11 estados.

Sin embargo, la jornada más violenta hasta ahora se registró entre el lunes y el jueves pasados (del 13 al 16 de abril), cuando tuvieron lugar ocho incidentes (casi 30% del total).

Con diez casos registrados, Morelos encabeza las entidades con mayor número de incidentes donde los abanderados de los diferentes institutos políticos han sido víctimas de atentados, amenazas e incluso asesinatos, o han sufrido la vandalización de sus oficinas, viviendas y vehículos.

Michoacán y San Luis Potosí, con cuatro casos, siguen en la lista, mientras que en Guerrero y en Sonora se tiene el registro de dos agresiones. En este recuento aparecen otras seis entidades, con un evento cada una (Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz).

Por partidos, 14 de los casos corresponden al Partido Acción Nacional (PAN); cinco, al Partido de la Revolución Democrática (PRD); tres, al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y tres a Morena. Luego siguen Movimiento Ciudadano, el Partido Humanista y el Partido Social demócrata con un evento.

Entre los 28 casos registrados destacan los asesinatos de Carlos Martínez Villavicencio, precandidato del sol azteca a una diputación federal por un distrito en Oaxaca, y el de la dirigente del PRI en Lagunillas, San Luis Potosí, Cecilia Izaguirre, así corno la desaparición de Alfonso Ordaz, operador electoral de Acción Nacional, también en San Luis Potosí.

En 11 estados, violencia pega a los candidatos.

La violencia que se registra en gran parte del territorio nacional también ha afectado a aspirantes apuestos de elección popular que actualmente se encuentran en campaña Un recuento realizado por EL UNIVERSAL revela que en 11 estados han ocurrido 28 casos en los cuales candidatos, precandidatos y operadores políticos de siete partidos han sido víctimas de balaceras, amenazas, así como de actos vandálicos a sus oficinas, viviendas y vehículos. En este conteo también se registran tres asesinatos y una desaparición La jornada más violenta se registró entre la noche del pasado miércoles y la madrugada del jueves en Morelos y Puebla: un primer ataque a balazos fue contra la camioneta donde viajaba Mauricio Lara, abanderado del Partido Social Demócrata (PSD) a la alcaldía del municipio morelense de Emiliano Zapata horas después, en la Sierra Negra de Puebla, un grupo armado rafagueó la vivienda de Yolanda Pacheco, candidata del PRIPVEM a una diputación federal por el distrito de Ajalpan.

Pero la violencia contra los candidatos comenzó a escalar a partir del pasado 6 de abril, cuando desapareció Alfonso Ordaz Mendioza, operador político del candidato del PAN a la alcaldía de Matlapa, en la Huiasteca potosina.

Ese mismo día, en Guerrero fueron ponchadas las llantas de 15 vehículos de integrantes del equipo de campaña del abanderado de ese mismo partido a la gubematura, Jorge Camacho.

El 9 de abril, en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, el PAN denunció que varios militantes fueron golpeados y destruidas dos motocicletas, presuntamente por militantes del PRD.

Un día después, la abanderada panista al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón, dijo que candidatos panistas a munícipes de La Huacana y Tacámbaro han sufrido amenazas.

http://www.eluniversal.com.mx/estados/2015/arrecian-agresiones-contra-candidatos-1093358.html