Críticas de Martha Erika ponen en riesgo intereses de RMV en Los Pinos

Por Status | Lunes, Abril 20, 2015

Aunque la esposa del gobernador, Martha Érika Alonso, califique al presidente Enrique Peña Nieto de guapo que no ha servido al país, lo cierto es que la avanzada morenovallista ha llegado al gabinete del mandatario federal y los principales círculos del poder del país.

A la burbuja que maneja abiertamente la campaña desde el Distrito Federal, de la que le platicaba hace unas semanas, habrá que sumar al grupo que podría crear un buen estado de ánimo en el círculo de Los Pinos de cara al 2018, hoy en riesgo tras las imprudentes declaraciones de Alonso en un acto de campaña del suplente panista por el distrito 12, Cabalán Macari.

Alonso de Moreno Valle criticó este sábado a Peña Nieto por considerar que no ha dado los resultados esperados por los mexicanos que votaron por él en 2012 por su apariencia física, "pero ¿de qué nos sirve lo guapo a los mexicanos? De nada”.

Inexplicables las declaraciones cuando precisamente hay más morenovallistas en el peñismo que seguidores de Videgaray u Osorio Chong.

Gerónimo Gutiérrez, la carta de Peña Nieto como embajador en Estados Unidos, fue invitado personalmente por Moreno Valle para ocuparse de la nueva Secretaría General de Gobierno al arrancar su sexenio.

Reunía el perfil: egresado de Harvard, ligado a Vicente Fox y Felipe Calderón, así como a los principales círculos financieros internacionales

Sin embargo, en diciembre del 2010 declinó la invitación de su amigo Moreno Valle con quien mantiene comunicación. Si Gerónimo aceptaba, Fernando Manzanilla no hubiera llegado al gabinete.

El periodista Rodolfo Ruiz reveló recientemente que también la nueva procuradora Arely Gómez había recibido la invitación del góber para ser la titular de la PGJ de Puebla, a la que declinó.

Arely Gómez igual sigue en contacto con Moreno Valle. De hecho, con su hermano Leopoldo Gómez, vicepresidente noticieros de Televisa, suelen ser anfitriones generosos y cariñosos del papá del mandatario poblano: Rafael Moreno Valle Suárez.

Otro personaje promovido por Peña Nieto, pero ligado a Moreno Valle es el nuevo ministro Eduardo Medina Mora, quien asesoró al mandatario al iniciar su sexenio en áreas de inteligencia y seguridad.

Fue quien recomendó a Las Ninjas para la seguridad de la esposa del mandatario, pero además hay un dato duro que exhibe los vínculos Medina Mora y Moreno Valle.

El espía del gobernador, dentro su proyecto presidencial 2018 es Joaquín Arenal, quien tuvo como jefe en el Cisen ni más ni menos que a Medina Mora, en el sexenio de Vicente Fox.

Sandra Fuentes-Berain Villenave es cónsul de México en Nueva York, pero cada vez que Moreno Valle visita La Gran Manzana funge como dama de compañía en reuniones públicas y privadas.

El nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, fue el autor intelectual de la reforma electoral para crear la mini gubernatura, amén de que asesoró todos estos temas con el gobernador de Puebla.

Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, ha permitido que Moreno Valle maneje el presupuesto federal para los fines de imagen que mejor disponga.

Mercedes Juan, la titular de Salud, cada que viene a Puebla llora porque el mandatario poblano es el único de todo el país que sabe utilizar el dinero federal para la construcción de la infraestructura sanitaria.

Tan de la familia se siente Mercedes Juan que fue la responsable de organizar la entrega del reconocimiento al abuelo del gobernador por su aportación a la salud en México.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, promueve a Moreno Valle como el único aliado de Elba Esther Gordillo que supo adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse en el impulso de la reforma educativa de Peña Nieto.

José Antonio Meade, titular de Relaciones Exteriores, pertenece al grupo político donde se mueve Moreno Valle. Fue el responsable de acabar con los agravios que dejó la campaña del 2010 entre el mandatario y Jorge Estefan Chidiac.

Meade pertenece al grupo ITAM, donde figuran Gerónimo Gutiérrez, Vicente Corta, Roberto Moya, entre otros conocidos del inquilino de Casa Puebla.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario del Transporte, opera como una especie de comisionista de los intereses empresariales del presidente Peña Nieto en Puebla, lo cual no sólo ha permitido grandes obras, sino enormes ganancias.

Y su principal interlocutor con Los Pinos: Luis Videgaray, secretario de Hacienda que le abrió la chequera de las grandes obras, como su antecesor Ernesto Cordero, a quien después traicionó y madreó.

En otras áreas mantiene relaciones de poder, como con el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza, quien de niño le prestaba sus juguetes, ahora reabre y financia zoológicos en Tehuacán.

Todos abren la puerta a Moreno Valle porque así lo quiere Peña Nieto, quien este fin de semana fue objeto del escarnio de la esposa del gobernador, quien califica al inquilino de Los Pinos como un gran presidente que ha ayudado mucho a Puebla.

NOTA BENE

Las redes de interés de Moreno Valle se extienden por varias esferas.

Su hombre en el Senado es el perredista Luis Miguel Barbosa. Cada mes por una atractiva remuneración bloquea cualquier acción contra el mandatario poblano o impulsa algún acuerdo o nombramiento afín.

Está también Patricia Kurczyn de Piña Olaya como comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis González Pérez, ex abogado de la UNAM, cuyo patronato controla su papá y la rectoría su gran aliado: José Narro, quien paulatinamente decide más temas en la BUAP que Alfonso Esparza, el patético rector.

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=13711:los-vasos-comunicantes-de-moreno-valle-en-los-pinos-martha-erika-rompe-eslabon&catid=35:alportador&Itemid=70