Lanzan licitación para rescatar el antiguo Hospital Psiquiátrico

Por El Sol de Puebla | Viernes, Abril 24, 2015

El área a restaurar comprende las calles 6 sur y la 14 poniente en San Andrés. Foto: Especial

Este jueves el gobierno del estado inició el proceso de licitación para la Protección, Conservación y Restauración de la zona típica monumental en San Pedro y San Andrés Cholula, el cual consiste en el rescate del antiguo Hospital Psiquiátrico "Nuestra Señora de Guadalupe" que se convertirá en la sede del Museo de Sitio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que actualmente se ubica frente a la Gran Pirámide de Cholula.

Lo anterior se desprende de los anexos de la convocatoria LO-921024994-N9-2015 que fue publicada a través del sistema de compras gubernamentales de Compranet.

El proyecto iniciará el 12 de mayo y terminará medio año más tarde (según lo previsto en el calendario de la licitación), y el área a ser restaurada es la que se conforma por las calles 6 sur entre 3 oriente y calle Morelos, y la 14 poniente entre 12 norte y 5 norte, esto en San Andrés Cholula.

En la convocatoria se detalla que este proyecto tiene como objeto crear un "espacio de convivencia para turistas y locatarios" - se quitará el área de estacionamiento aledaña a la pirámide para instalar bancas - también, se proyecta el "rescate de un inmueble de gran impacto para Cholula por su ubicación" (el exhospital psiquiátrico), realizar los preparativos para la reubicación del Museo de Sitio de Cholula y el "mejoramiento de la imagen visual de las calles aledañas".

"La obra que se llevará a cabo en lo que fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe ubicado en San Andrés, Cholula, a las faldas de la Gran Pirámide de la Zona Arqueológica de Cholula albergará los preparativos para un futuro traslado del Museo de Sitio de Cholula (...) y una distribución de espacios de usos múltiples en el cual podrá tener acceso turistas nacionales, extranjeros y locatarios que visiten la zona arqueológica, dotando al conjunto arqueológico de un espacio cultural y de convivencia", refiere la convocatoria.

Cabe señalar que, además, la convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esto luego de que la administración local emitiera un proyecto de licitación hace un par de semanas. De acuerdo con el documento, esas obras de conservación tendrán una duración de 180 días, lo que implica que serán terminadas hasta finales de noviembre. La obra estará a cargo del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El proceso de licitación tendrá su primera etapa el próximo martes cuando se realizará la visita a las instalaciones, es decir, la zona arqueológica y turística ubicada alrededor de la Gran Pirámide de Cholula; al día siguiente, en tanto, tendrá lugar la junta de aclaraciones.

Para el 8 de mayo se recibirán las proposiciones técnicas y económicas de esa obra de conservación y el fallo será emitido tres días después, es decir, el 11 de mayo y el contrato comenzará a correr un día después, teniendo la empresa que resulte ganadora seis meses para hacer los trabajos solicitados de los que no se han dado más detalles.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3784350.htm