PRI pretende judicializar elección para ganar algunos distritos

Por El Sol de Puebla | Viernes, Abril 24, 2015

En el cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe esbozaron una sonrisa después de escuchar las declaraciones de Ana Isabel Allende Cano, presidenta estatal del PRI, que confirmaban la creencia de que el partido tricolor pretenderá judicializar la elección de diputados federales para ganar algunos de los distritos.

Allá en Casa Puebla tenían informes que les permitían esperar una estrategia de este tipo por parte del priismo y de su dirigencia para llevar la disputa al terreno judicial, pero no pensaron que fuera la misma Isabel Allende quien terminaría por confirmar sus sospechas.

La realidad es que el asunto no preocupa mucho al interior del morenovallismo, propietario de casi todos los abanderados del PAN, dada la actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en otros casos, aun en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto.

Los diferendos llevados a los tribunales tras la elección de 2013 favorecieron en su mayoría a los candidatos del PAN y sus partidos aliados.

Por eso es que la advertencia expresada por la dirigente del PRI no representa una señal de alarma allá en el cerro.

Porque no se asume que el TEPJF vaya a actuar como garrote del sistema priista en favor de sus abanderados.

Eso es lo que piensan.

***

Después del incidente ocurrido el viernes de la semana pasada, Ana Isabel Allende y Alejandro Armenta Mier, candidato del PRI a diputado federal por Tepeaca, abrieron un espacio en su agenda para conversar, ofrecerse explicaciones acerca de lo sucedido en torno de la secretaria general del CEN, Ivonne Ortega Pacheco, y llegar a un acuerdo de paz.

Ambos personajes decidieron dejar en el pasado la crítica que le hizo Armenta al partido, verla como un mero exabrupto sucedido al calor de las campañas y darle la vuelta a la hoja.

Es decir, coincidieron en que lo mejor era ya no hablar de aquellas famosas palabras: "Me hizo un desaire la secretaria (general). Estoy muy encabronado con mi partido", y continuar en los quehaceres partidistas que tanto se requieren en este momento.

Lo que no se sabe es qué actitud asumió Ivonne Ortega luego de la recriminación pública.

Hay quienes aseguran que, temperamental como es, también ella se encabronó (disculpe usted la expresión) con Armenta Mier.

Sin embargo, otras versiones afirman que ni importancia le dio, que, como ha sucedido desde su arribo a la secretaría general del CEN tricolor, a los poblanos, en realidad, ni los ve ni los oye.

Saque usted sus conclusiones.

***

Con quien Isabel Allende no ha arreglado su diferendo es con el candidato a diputado federal por el distrito 12, el legislador local con licencia Víctor Giorgana Jiménez.

Al parecer ni uno ni otro está interesado en resolver su problema y menos en llegar a un acuerdo de mutua conveniencia.

Cuentan que Giorgana le regatea capacidades de liderazgo a la presidenta del PRI y que por tanto no cree que pueda aportarle beneficios a su campaña.

Por eso no la busca, más que para lo elemental.

Del otro lado, en el edificio de la Diagonal Defensores de la República se comenta que Víctor ha decidido conducirse de manera independiente después de haber llegado a un pacto (del que nadie sabe los detalles) con el inquilino de Casa Puebla.

Así es.

En la dirigencia tienen la certeza de que, Giorgana, aun portando la camiseta del PRI (y del Partido Verde), ha recurrido a cierto tipo de alianzas inconfesables que en términos de interés político chocan (o chocarían) con los del tricolor.

¿Será?

Es posible, pero muy extraño frente al despliegue proselitista que en ese mismo distrito realizan los dos abanderados del morenovallismo, el titular y el suplente: Ángel Trauwitz Echeguren y Cabalán Macari Álvaro, en ese orden.

No se ve que Giorgana haya celebrado un pacto con ya sabe usted quién para ganar la elección.

Como sea, sigue sin alinearse con su presidenta.

***

José Antonio Gali Fayad regresó ayer a Puebla después de presentar en Madrid, España, el proyecto de Smart City que se realizará en la angelópolis en 2016 y de estrechar lazos de colaboración para participar en otros proyectos de este modelo de ciudad en países de Latinoamérica.

El presidente municipal de Puebla acudió a un encuentro internacional por invitación del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España, en el que fueron convocadas autoridades de Colombia, Perú y México con responsabilidad en la planificación y el desarrollo de políticas públicas dentro del ámbito de las Smart Cities (o ciudades inteligentes).

En la capital española, Gali abrió puentes de comunicación con otros gobiernos para trazar planes productivos, debatir propuestas comunes y buscar alternativas de solución a los retos que plantea el modelo de ciudades inteligentes.

Junto con eso, estableció un preacuerdo con representantes del Banco Mundial para financiar proyectos de desarrollo urbano, social y sustentable.

Como verá, 2016 le depara un reto importante al edil.

(Y no, el reportero no se refiere esta vez a la sucesión de gobernador)

Twitter: @jorgerdzc

[email protected]

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3784317.htm