Militares abaten en Reynosa a 3 miembros del Cártel del Golfo

Por La Jornada | Lunes, Abril 27, 2015

Vehículos atravesados en una carretera en Altamira, Tamaulipas, el pasado miércoles, cuando la captura de presuntos criminales desató balaceras y bloqueos. Foto Cuartoscuro

Nuevo Laredo, Tamps. Al menos tres miembros del cártel del Golfo, entre ellos un jefe de plaza llamado El Comandante 22, fueron detenidos lo que desató un enfrentamiento entre las fuerzas federales y narcotraficantes en el que murieron tres integrantes del grupo delictivo en la ciudad fronteriza de Reynosa, informaron este domingo las autoridades.

"Tenemos reporte de actividad por parte de autoridades federales que detuvieron a tres personas y tenemos conocimiento de tres personas muertas", presuntamente tres miembros del cártel del Golfo, dijo a la Afp una fuente de la procuraduría de Tamaulipas.

Los detenidos estarían involucrados en los bloqueos viales del pasado miércoles cuando hombres armados intentaron rescatar a un líder de plaza del cártel del Golfo en Altamira, en el sur del estado, lo que derivó en un enfrentamiento en el que un policía estatal murió y dos resultaron heridos.

El choque de este domingo se produjo alrededor de las cinco de la mañana en las inmediaciones de un salón de fiestas de Reynosa, cuando las fuerzas federales detuvieron a El Comandante 22, supuesto jefe de plaza del cártel del Golfo, y a dos de sus hombres armados.

Tras el arresto, elementos de la Marina Armada y de la Policía Federal fueron agredidos por los delincuentes y las fuerzas federales repelieron la agresión.

Debido a los bloqueos carreteros por parte de los presuntos delincuentes, las autoridades estatales pidieron a los ciudadanos que eviten transitar por la zona de los hechos por unas horas.

Se trata del tercer enfrentamiento de estas características en los últimos días en el violento estado de Tamaulipas.

El pasado 17 de abril otro comando de 60 hombres armados se enfrentaron a plena luz del día con fuerzas de seguridad en Reynosa, que habían detenido a uno de los cabecillas del cártel del Golfo apodado El Gafe, y a cuatro de sus hombres.

El choque sembró el pánico en la ciudad de 608 mil habitantes al desatarse cruentos tiroteos de más de tres horas.

El cártel del Golfo es la organización históricamente dominante en Tamaulipas, pero en los últimos años se ha venido debilitando por su enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas y la detención de sus máximos líderes. La lucha militarizada contra el crimen organizado que el gobierno mexicano lanzó en 2006 provocó una ola de violencia que ha dejado más de 80 mil muertos y 22 mil desaparecidos.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/26/choque-entre-narcos-y-fuerzas-federales-deja-tres-muertos-en-reynosa-6631.html