Voto duro del PRI le dará el triunfo en 9 de 16 distritos: Mas Data

Por Cambio | Martes, Abril 28, 2015

Las elecciones federales 2015 estarán caracterizadas por una caída histórica en participación ciudadana, pues la votación total en Puebla será entre el 25 y el 35 por ciento del padrón nominal vigente. Pese a ello, el voto duro del tricolor podría sacarlos adelante en nueve distritos electorales, frente a los siete en los que se podría imponer el morenovallismo, reveló el director general de las encuestadora Mas Data, José Zenteno, durante la primera emisión del programa #JuegoDeTroles.

Aunque el priismo poblano perderá tres distritos electorales en comparación a los 12 que ganó en 2012, su voto duro les asegura un mínimo de 500 mil, de acuerdo al histórico de votación obtenido por cada partido. En contrapartida, Acción Nacional tiene un voto más volátil, además de que existe evidencia estadística de que el voto duro del PAN está en huelga de “brazos caídos” ante la falta de candidatos con los que se identifiquen con su perfil.

Al participar en el primer programa de #JuegoDeTroles, Zenteno Dávila, quien en las elecciones intermedias del 2013 acertó en su tracking diario junto con el periódico Reforma, reveló que el “voto tradicional de Acción Nacional está de brazos caídos”, con lo que justificó su posible derrota en los comicios en puerta, pues dijo que estos militantes tradicionales no se sienten identificados con los abanderados impuestos por el gobernador Rafael Moreno Valle.

PRI por arriba del medio millón de votos

El también columnista de CAMBIO explicó que el Revolucionario Institucional en Puebla ha mantenido una votación superior al medio millón de sufragios durante las elecciones intermedias federales. En el 2003, el tricolor poblano obtuvo 511 mil 564 votos y logró ganar 10 diputaciones federales; para el 2009 aumentó a 581 mil sufragios y consiguió imponerse en los 16 distritos; por lo que bajo esta tendencia podría obtener cerca de 582 mil votos y conseguir nueve demarcaciones.

En contraste, Acción Nacional ha tenido una votación más volátil. En el 2003 consiguió 383 mil 558 sufragios, consiguiendo cinco diputaciones federales; para el 2009 cayó a 376 mil votos y perdió todos los distritos; mientras que para este año logrará aumentar a 486 mil votos —por el fenómeno Moreno Valle— y con ello asegurar siete diputaciones federales, su máximo en la entidad poblana.

José Zenteno informó que de acuerdo a las últimas encuestas realizadas por Mas Data la votación total en Puebla será entre el 25 y el 35 por ciento del padrón nominal vigente, puesto que el repudio a la clase política nacional se verá reflejado con el ausentismo en las urnas el próximo 7 de junio.

Sin encuestas

En cuanto a la nueva Ley Electoral, el director general de Mas Data consideró que las nuevas normas para los encuestadores son “tutelares” para hacer la información más veras y calidad de esta, sin embargo en su afán de conducir las cifras se está provocando que “no hay información estadística de las elecciones”.

Por último, Zenteno Dávila criticó que el Instituto Nacional Electoral haya protegido a las empresas nacionales encuestadoras para no hacerse responsables de los resultados de sus estudios demoscópicos, ya que ahora será el órgano comicial el que podrá publicar sin ningún impedimento todas las cifras de las casas encuestadoras sin que exista un permiso previo de las compañías.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/5819-mas-data-pronostica-triunfo-del-pri-en-9-de-16-distritos