Barbosa: fracasó reforma política; permanecen los mismos vicios, afirmó

Por Excélsior | Jueves, Mayo 21, 2015

Para el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, la reforma política a nivel constitucional y reglamentario aprobada hace un año “no ha funcionado; tal parece que no sirvió”.

Durante el debate de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre las irregularidades de los candidatos y partidos que han sido exhibidas, Barbosa dijo que la ley no ha sido respetada por todo lo que implica la sociedad en su conjunto; “y tal parece que las autoridades electorales no supieron aplicar la norma”.

Frente a los legisladores expresó que “hemos visto los mismos vicios, como rebase a los topes de gastos de campaña, dinero privado en las campañas, señalamiento de manejo de recursos públicos, de programas federales y locales, y eso involucra a todos los gobiernos locales”.

También destacó la falta de voluntad política para no respetar la ley, tanto de partidos como de candidatos.

“No ha funcionado la reforma política, sigue siendo lo mismo”, insistió.

Barbosa recordó que el propósito de la reforma política “era anular la falta de equidad, era lo que todos nosotros entendíamos como propósito de la reforma.

“La inequidad bajo muchos aspectos: acceso a medios; uso de recursos públicos, evitarlo; control de autoridades electorales; hoy seguimos viendo que hay candidatos y partidos que tienen muchos más recursos que otros, que tienen muchas más formas, diría yo, de intentar condicionar el voto”, expuso el senador.

No sirvió la reforma electoral: Barbosa

Los cambios no han inhibido prácticas como rebase en los topes de campaña, uso de dinero privado y desvío de recursos públicos, advierte el presidente del Senado.

El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, aseguró ante los legisladores federales que la reforma política a nivel constitucional y reglamentaria aprobada hace un año “no ha funcionado”, “tal parece que no sirvió”, porque no ha inhibido prácticas como rebase en los topes de campaña, uso de dinero privado y desvío de recursos públicos por parte de todos los actores involucrados.

Durante el debate de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre las irregularidades que han mostrado diversos partidos políticos en esta campaña electoral, Luis Miguel Barbosa planteó ante senadores y diputados federales lo que expresó el domingo pasado mediante un comunicado oficial, que la reforma electoral “no sirvió”.

Frente a sus pares legisladores expresó que “hemos visto los mismos vicios, como rebase a los topes de gastos de campaña, dinero privado en las campañas, recursos públicos, señalamiento de manejo de recursos públicos, de programas federales y locales, y eso involucra a todos los gobiernos locales.

“Así lo digo, con toda responsabilidad, a todos los gobiernos locales (...) No hago excepción, y a todos los partidos, no han tenido voluntad política para respetar la ley, no la han tenido; a los candidatos, pero lamento afirmar, lo hago como senador de la República, lo hago como coordinador de los senadores del PRD, no como presidente del Senado, no ha funcionado la reforma política, sigue siendo lo mismo”, expresó.

Luis Miguel Barbosa dejó por un momento la presidencia de la sesión de la Comisión Permanente, para expresar desde su escaño la preocupación que tiene porque no se respeta la reforma electoral.

En entrevista posterior, Luis Miguel Barbosa precisó: “Comenté que el proceso electoral federal y los locales han sido de las mismas características de los anteriores. Es decir, la Reforma Política constitucional y la legal tal parece que no sirvió. Tal parece que la ley no fue respetada por partidos, por candidatos, por ciudadanos, por todo lo que implica la sociedad en su conjunto. Y tal parece que las autoridades electorales no supieron aplicar la norma”, dijo.

Detalló que desde su perspectiva, “el proceso electoral actual tiene los mismos vicios que han tenido los otros procesos electorales y este proceso es conforme a una reforma política y las reformas legales derivadas (...) El propósito era anular la inequidad, era lo que nosotros todos entendíamos como propósito de la reforma. La inequidad bajo muchos aspectos: acceso a medios; uso de recursos públicos, evitarlo; control de autoridades electorales; hoy seguimos viendo que hay candidatos y partidos que tienen muchos más recursos que otros, que tienen muchas más formas de, diría yo, de intentar condicionar el voto.

“Pero hoy las denuncias en todo el país sobre uso de recursos públicos, de excesos de los gastos de campaña están presentes como en otros procesos electorales”, lamentó.