Puebla Libre luchará contra autoritarismo del grupo morenovallista

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Mayo 25, 2015

En 2010 la izquierda y la derecha se unieron para llevar a Rafael Moreno Valle al poder; ahora organizaciones y personajes de esos mismos polos se vuelven a unir para frenar los abusos del gobernador. El próximo miércoles, en la escalinata de la fuente San Miguel, en pleno zócalo de la capital, se presentará el movimiento Puebla Libre, que tendrá como propósito fundamental luchar contra el autoritarismo y la violación a los derechos humanos que comete el grupo morenovallista.

Entre los convocantes se encontrarán actores a los que nunca antes se les había visto juntos, como son los dirigentes de la 28 de Octubre y la panista Ana Teresa Aranda Orozco; el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y algunos de los líderes de los grupos que se opusieron a la construcción del parque de las siete culturas, así como empresarios que han sido excluidos de la obra pública en la entidad y representantes de los frentes en resistencia de San Miguel Canoa, La Resurrección, San Bernardino Chalchihuapan y el Movimiento de Alternativa Social, entre otros actores.

Es cierto que, por ahora, ese movimiento en nada se parece al bloque opositor que logró Rafael Moreno Valle en 2010 para derrotar al PRI y a la facción política del entonces gobernador Mario Marín Torres, pero es fundamental recordar que un año antes nadie creía que Moreno Valle Rosas, desde su posición de senador, pudiera construir un frente lo suficientemente poderoso para sacar al marinismo de Casa Puebla.

Si se compara el grado de malestar que había contra Mario Marín hace cuatro o cinco años, con el grado de enojo, de agravio, de desencanto que hay contra Moreno Valle, nos encontraremos que ahora es muy superior el desasosiego contra el titular del Poder Ejecutivo, pero el problema es que no hay quien junte a los inconformes.

Los abusos que comete Moreno Valle son resultado de que no tiene contrapesos y de que nadie ha logrado articular a todas las fuerzas políticas, los movimientos sociales, a los sectores de académicos y estudiantes, a los sindicatos y agrupaciones empresariales que están agraviadas por los abusos de poder del gobernador.

Frente a esa circunstancia el movimiento Puebla Libre pudiera ser el inicio de la construcción una verdadera y plural oposición al morenovallismo, por encima de los partidos políticos, los cuales en su mayoría están controlados desde Casa Puebla o están atemorizados, como sucede con los miembros de las cúpulas del PRI, del PAN y del PRD.

Sin embargo, para lograr tal propósito –que es necesario para la salud política y democrática del estado– es fundamental que este nuevo movimiento logre mantenerse cohesionado y congruente con sus fines.

En segundo lugar, que no sea infiltrado por provocadores o traidores que sean enviados desde Casa Puebla. Tal como ocurrió en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan en donde algunos defensores acabaron trabajando para los intereses del gobierno del estado y desvirtuaron la lucha para que se esclareciera el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien murió por un proyectil lanzado por la Policía Estatal.

O que algunos de sus participantes primero se dediquen a presionar, o como se dice popularmente “ a estirar la liga hasta casi romperse”, para después ir a negociar con el gobierno del estado para claudicar en la lucha. Tal como lo hicieron los panistas en 2006 cuando primero se organizaron para buscar la destitución de Mario Marín como gobernador, por el escándalo del Lydiagate, y luego fueron a Casa Puebla a firmar acuerdos en lo oscurito.

En tercer lugar, que realmente sea una formación plural que pueda dar cabida a todos los inconformes con el morenovallismo, pues si se consigue conjuntar a la mayoría de los agraviados entonces si se podrá crear una fuerza política suficientemente sólida para derrotar a Moreno Valle, quien ha dejado a gente enojada o desencantada en todo el territorio de la entidad.

Y en cuarto lugar, que se entienda que no se trata de una simple lucha por cargos públicos, sino se comprenda que en el estado están anuladas las garantías de libre expresión, de libre asociación y de disentir con el Poder Ejecutivo, por lo que es necesario reestablecer el Estado de Derecho.

El jueves de la semana pasada, en un restaurante de San Pedro Cholula, se acordó la formación del movimiento Puebla Libre, para lo cual se firmó una minuta, en la cual se hizo la siguiente definición:

“Puebla Libre es un espacio de ciudadanos conscientes, que buscan rescatar la libertad, la dignidad y el patrimonio de los poblanos. Un espacio diverso e incluyente que abraza todas las ideologías, creencias y expresiones de nuestro estado”.

Se estableció como prioridad el restablecer y garantizar un conjunto de 19 derechos que fueron vulnerados por Rafael Moreno Valle a lo largo de los cuatro años y cuatro meses que lleva en el poder.

En tal sentido, se estableció que serán prioridades buscar reestablecer el Estado de Derecho, la libertad de expresión y la división de poderes, garantizar el suministro de agua para todos los poblanos, así como transparentar el gasto público y proteger el patrimonio cultural de Puebla, entre otros rubros.

Y se tendrá como una frase de identidad de este movimiento: ¡Ya basta de autoritarismo y de represión!

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/05/25/constituyen-el-movimiento-puebla-libre-un-intento-plural-de-verdadera-oposicion-a-rmv/