Más de 6 mil comerciantes piden en el DF frenar represión en Puebla

Por La Jornada de Oriente | Martes, Mayo 26, 2015

Más de seis mil poblanos agremiados al Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla (Fosyppue) marcharon este lunes en la capital del país para exigir la intervención la autoridad federal, a fin de que pare la guerra y la represión del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas contra el pueblo.

En calidad de ciudadano agraviado por las políticas represoras del morenovallismo, el alcalde de Cholula, José Juan Espinosa, participó en la movilización convocada por la UPVA 28 de Octubre y Cholula Viva y Digna.

Así se pudo apreciar en las imágenes que la prensa nacional y los propios activistas difundieron en redes sociales, donde participaron campesinos, activistas, maestros, comerciantes y defensores del patrimonio.

Los poblanos lograron que la Secretaría de Gobernación revise hoy martes en las oficinas de la Subsecretaría de Derechos Humanos los procesos penales de Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; y su hijo Rubén Sarabia Reyna; así como de Adán Xicale Huitle y su hijo Paul Xicale Coyopol. Además la autoridad federal reabrió el diálogo con el gobierno estatal, que estaba suspendido desde hace mes y medio.

El encuentro será este miércoles a las 12 horas, en las oficinas de Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno estatal, donde participará el delegado de Gobernación, Noé Rodríguez Roldán.

También se comprometió de manera urgente a atender la persecución política contra la dirigente de la 28 de Octubre, Rita Amador López, y de otros comerciantes adheridos a esta organización. Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob), y entre sus consignas estuvieron la liberación de 133 presos políticos.

Los inconformes acusaron al gobernador de Puebla de emprender acciones violentas contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y de perseguir a la familia Sarabia.

En las pancartas que portaron se pudo leer: “Libertad a Simitrio”, “Contra las Reformas Estructurales”, “Cholula no se vende, se ama y se defiende”, “Nos mueve el amor, no el miedo” y “Moreno Valle entiende, Cholula no se vende”.

Previamente se ofreció una rueda de prensa a las 13 horas en el Ángel de la Independencia, y posterior a ella se movilizaron a las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Al llegar a la Avenida Bucareli, el contingente se encontró con decenas de granaderos resguardando el inmueble público, pues este lunes coincidieron varias marchas en la capital del país.

Alrededor de las 15:30 horas, una comisión plural ingresó a las oficinas de la Segob para ser atendidos por el director de delegados, Mario Vázquez.

En la mesa de trabajo participó por Puebla, Rita Amador López, dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y Josué Xicale, en representación de los cholultecas, entre otros.

Las demandas centrales fueron la liberación del fundador y dirigente de la 28, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y Rubén Sarabia Reyna, así como de los cholultecas Adán y Paul Xicale.

Además de la cancelación definitiva de la construcción del Parque de las Siete Culturas en el basamento de la pirámide de Cholula, y la suspensión de 10 órdenes de aprehensión en contra del mismo número de defensores del patrimonio arqueológico.

Algunas de las organizaciones que acompañaron a los poblanos fueron Patria Nueva, Frente Lucha e Independiente, Movimiento Urbano Popular, Plantón por la Dignidad, Frente Popular “Francisco Villa” y Movimiento Amplio de Organizaciones Sociales, entre otras.

De manera respetuosa, José Juan Espinosa hizo acto de presencia en la movilización en respaldo a los cholultecas, sin llamar la atención.

La semana pasada, la autoridad buscó un diálogo con integrantes de Cholula Viva y Digna, a fin de que se sumen al bloque antirepresor que encabeza contra Moreno Valle. A dicho frente, se han sumado los panistas Ana Teresa Aranda, Juan Carlos Mondragón, Miguel Ángel Mantilla, así como el fundador del PRD en Puebla, Jorge Méndez.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/05/26/marchan-6-mil-poblanos-en-el-df-exigen-se-frene-la-guerra-de-rmv-vs-organizaciones/