Paga Puebla 14.5 mdp a ejidatarios por expropiación de predios

Por El Sol de Puebla | Miércoles, Mayo 27, 2015

GUSTAVO Espinosa Vázquez, presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda en el Cabildo. Foto: Julio César Martínez

El Ayuntamiento de Puebla erogó en una sola exhibición 14.5 millones de pesos para cumplir con la indemnización a ejidatarios de San Baltazar Campeche, por la expropiación de terrenos hace dos trienios para la construcción de un puente vehicular, informó Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la comisión de Patrimonio y Hacienda en el Cabildo.

Detalló que los afectados rechazaron la propuesta de quedarse con un predio de 30 mil metros cuadrados y cuyo valor superaba el total del recurso fijado por la autoridad federal, pues exigieron dinero en efectivo.

Espinosa Vázquez expresó que fue en días pasados cuando el ayuntamiento usó parte de su presupuesto anual para cubrir el monto de casi 15 millones de pesos, gasto que se pudo evitar debido a las omisiones jurídicas cuando se hizo la expropiación de terrenos en el trienio priista de Blanca Alcalá Ruiz.

Declaró que el tema ha sido concluido legalmente sin posibilidades de verse afectado nuevamente el gobierno municipal, pues finalmente se ejecutó el depósito señalado por la autoridad dentro del plazo correspondiente.

Con respecto al predio de 30 mil metros cuadrados ubicado en el conjunto habitacional "La Guadalupana", el regidor del Panal explicó que ante la negativa de los ejidatarios por recibirlo como pago, declaró que el ayuntamiento tiene previsto venderlo para reponer los 14.5 millones de pesos a las arcas municipales.

"Ya se hizo el pago en una sola exhibición y solucionado un tema que nos heredaron, ahora buscaremos recuperar ese dinero erogado mediante la venta del terreno que fue desincorporado de las propiedades del ayuntamiento", asentó.

Gustavo Espinosa Vázquez rechazó que las finanzas municipales estén en riesgo por desprenderse de casi 15 millones de su presupuesto anual, dando a conocer que existe fortaleza financiera pese a la baja de recursos federales por la caída en el precio del petróleo.

"Lo que menos queremos es que sigan quedando pendientes de una administración a otra, como se venía heredando en algunos otros temas".

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda precisó que por el momento no se tienen compradores de la propiedad en oferta por el gobierno municipal, pero confió que en las siguientes semanas haya resultados positivos.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3820401.htm