PVEM plantea eliminar tiempos oficiales y comprar spots a televisoras

Por Reforma | Jueves, Mayo 28, 2015

Estos anuncios verdes y rojos han provocado polémicas en el Estado de México.

Ante los agremiados de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), líderes del Partido Verde abogaron por regresar al modelo de pago de spots partidistas en las campañas electorales.

En una reunión realizada la mañana del martes, y convocada por la dirigencia de la CIRT, el diputado Arturo Escobar, el senador Carlos Puente y el asambleísta Jesús Sesma, dirigentes del Verde expusieron su plataforma de campaña y persuadieron a los concesionarios de apoyar una propuesta para eliminar los tiempos oficiales de los partidos políticos.

Los líderes verdes indicaron que propusieron al Congreso una ley que elimine los 48 minutos diarios a los que tienen derecho los partidos con la intención de que la contratación sea directamente con televisoras y radiodifusoras pues éstas no están obteniendo ingresos de las campañas políticas.

Según testimonios de asistentes, los dirigentes fustigaron la actual ley electoral y la conducta del INE que ha castigado los excesos de promoción de ese partido.

Alegaron que las reformas que han intentado disminuir los spots han sido un fracaso. Ofrecieron “un nuevo modelo de comunicación política” que traería beneficios para los concesionarios y, en su opinión, sería clave para “la libertad de expresión”.

Durante la campaña electoral de 2015, el Partido Verde ha sido multado justamente por violar el modelo vigente que obliga a los partidos a competir en un formato de equidad regulado por el INE.

A partir de una reforma constitucional aprobada en 2007, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el único facultado para contratar la transmisión de propaganda política en radio y televisión.

La consejera electoral Pamela San Martín aseguró que el embate del PVEM contra el modelo de comunicación política no es el primero que ensayan. Sostuvo que, pese a lo que dicen, este modelo no limita la libertad de expresión.

“Cualquier persona puede expresar lo que considere, lo que no se puede es comprar para influir en la elección”, argumentó San Martín.

Recordó que ya las televisoras resistieron ese modelo negándose a transmitir los spots pautados o incluyendo cortinillas de deslinde antes de los mensajes políticos. Los legisladores Carlos Puente y Jesús Sesma fueron consultados sobre el encuentro ante la CIRT, pero declinaron hablar.

Anuncios son coincidencia.-PRI

Los espectaculares en verde y rojo colocados en el Estado de México son una coincidencia y no tienen nada que ver con el PRI y su aliado el PVEM, afirmó ayer César Camacho, líder nacional del tricolor.

Reforma publicó que, desde hace una semana, en avenidas de la entidad gobernada por el priísta Eruviel Ávila hay espectaculares con lo que podría ser publicidad engañosa.

Hay anuncios con la leyenda “El verde es bienestar” con letras grandes. Y debajo, en letras pequeñas: “Cuida nuestro planeta. 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente”.

“Es una coincidencia cromática. Nada tiene que ver con las campañas y creo que es una interpretación respetable, pero no creo que sea la correcta”, indicó Camacho.

El Gobierno del Edomex hizo mutis sobre los anuncios.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/hace-el-verde-chamba-a-tv-205561.html