CNTE alista plan para sabotear comicios del 7 de junio

Por Excélsior | Viernes, Mayo 29, 2015

El pasado 22 de este mes, cerca de 250 integrantes de la Sección 22 de la CNTE marcharon del Ángel de la Independencia a la Segob.

La disidencia magisterial ya se moviliza para ejecutar su “plan” contra las próximas elecciones; entre las acciones destacan protestas en la Ciudad de México.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que controla la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, convocó a sus 81 mil agremiados al paro general de labores del 1 al 8 de junio.

El llamado es para que realicen plantones en los consejos distritales del INE, eviten la instalación de casillas, tomen la refinería de Salina Cruz, gasolinerías y casetas de cobro en autopistas; el 1 de junio reforzarán su campamento en el Monumento a la Revolución y marcharán a la Secretaría de Gobernación.

Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dijo que el gobierno federal, a través de la SEP, es el responsable de las sanciones.

“A la fecha no he recibido ninguna comunicación del gobierno federal que me ordene no imprima los cheques (...) que deben entregarse del 12 al 15 de junio”, afirmó.

CNTE llama a paro a 81 mil agremiados

Se prevé que integrantes de la Sección 22 se instalen en plantón del 1 al 8 de junio en la sede del Consejo local y  once Consejos Distritales.

La dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus 81 mil agremiados a participar en el paro general de labores a partir del 1 de junio, como parte de sus manifestaciones de boicot de los comicios federales.

Según el plan de acción avalado la madrugada de ayer durante la asamblea estatal magisterial, la base sindical docente deberá de instalarse en plantón permanente del 1 al 8 de junio en la sede del Consejo local y 11 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, se prevé que contingentes de profesores recorran las escuelas, delegaciones, sectores y regiones para impedir la instalación de las casillas en las ocho regiones.

“Que se realicen caravanas de reconocimiento donde esté ubicada la papelería electoral para accionar de manera contundente”, indica una tarea.

También anuncian la toma de los accesos de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex, en el puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec. Tampoco se descarta la toma de gasolineras ni el bloqueo intermitente de casetas de peaje.

A la vez, para reforzar el plantón en el Monumento a la Revolución, una delegación de profesores se desplazará en caravana el domingo 31 de mayo a la Ciudad de México. Un día después instalarán su campamento, luego de marchar del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación.

El órgano de dirección política del magisterio disidente, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fortalecerá sus acciones sindicales con organizaciones sociales afines.

Advierte que el magisterio de la Sección 22 se coordinará con el resto de los profesores adheridos a la CNTE “para cumplir con el boicot de la farsa electoral y realizar acciones de protesta de manera sincronizada”.

El paro de actividades de los 81 mil profesores oaxaqueños adheridos a Sección 22 del SNTE mantendrá cerradas 13 mil 500 escuelas, donde acuden un millón 500 mil alumnos inscritos en el sistema de educación básica.

Si marchas, hay ascenso

Condición. El Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MTDEO), integrado en la Sección 22 del SNTE,  establece sus movimientos escalafonarios a partir de la participación de la membresía  en las acciones político-sindicales, conocido popularmente entre los docentes como “marchómetro”.

La dirigencia sindical magisterial sustenta sus decisiones en el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública.

Los profesores que quieran cambiarse de escuela, de turno, de región o ascender dentro de las categorías magisteriales tienen que cubrir diferentes factores de ascenso, entre los que se incluye la participación sindical con 10% del puntaje total.

Si bien, la profesionalización (en su momento la carrera magisterial) representa ventajas dentro del escalafón, la obtención de puntos por participar en movilizaciones, plantones y marchas es innegable.

Antes, durante y al final de las movilizaciones, los marchistas deben de pasar lista.

Por ejemplo, para conseguir una permuta o alguna prestación como el servicio de guardería debe de comprobarse como mínimo 80 por ciento de asistencia en actividades a “político-sindicales”. Se obtienen más puntos si la participación ocurre fuera de la sección sindical adscrita.

Sin embargo, para la disidencia magisterial el tema no es quién participa en las marchas, sino “quién cumple o no con las responsabilidades que tienen con la Sección”.

Pese a amagos, el IEEPO imprime ya los cheques

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, aseguró que el Comité Ejecutivo Seccional (dirigencia) de la Sección 22 del SNTE canceló cualquier intento de diálogo con el gobierno estatal para desistirse del paro de labores en 13 mil 500 escuelas, del 1 al 8 de junio, con la consecuente afectación a miles de niño y adolescentes.

Luego de expresar su malestar por el abandono  que padecerán un millón 500 alumnos de educación pública por las acciones del magisterio disidente, aseguró que “desconozco si el gobierno federal vaya a aplicar sanciones administrativas o descuentos en la nómina”.

— Pero, será una semana de ausencia de sus centros de trabajo, ¿habrá descuentos o no en la nómina?

— El gobierno federal, desde el 1 de enero, a través de las nuevas disposiciones administrativas, mediante el Fondo para la Nómina Educativa (Fone) es quien tiene la relación actualizada de los trabajadores de la educación”, respondió Robles Cruz en entrevista con Excélsior.

Por lo tanto, agregó, si se trata de un paro masivo, la Federación, a través de la SEP, tiene todos los medios y controles administrativos para ejecutarlo. Señaló que “a la fecha no he recibido ninguna comunicación del gobierno federal que me ordene que no imprima los cheques correspondientes a la quincena 11, que debe entregarse del 12 al 15 de junio”, por lo que aseguró que ya están en proceso de impresión  porque son 81 mil cheques y eso lleva tiempo.

Por otra parte, mencionó que en las regiones de la Sierra Norte y Sur, y Costa las asociaciones de padres de familia, junto con las autoridades municipales, “exigieron al cuerpo docente no abandonar las escuelas”.

“A la comunidad, no le gusta que los niños y las niñas anden en las calles deambulando, sin estudiar, mientras los profesores de la Sección 22 del SNTE se van a protestar”.

Dijo tener referencia de que “existen acuerdos verbales de que en un universo de 13 mil 500 escuelas, muchas no suspenderán clases, a pesar de la convocatoria de la dirigencia seccional”.

En los municipios Ixtlán de Juárez, Santa María Latuvi, Santiago Xiacui, La Natividad y Santa Cruz Zenzontepec, las autoridades pidieron a profesores no abandonar las escuelas, a pesar de las advertencia de sus dirigentes.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/29/1026612