Proyecta Puebla unidades de Metrobús exclusivas para mujeres

Por El Sol de Puebla | Viernes, Mayo 29, 2015

AYER entraron en operación otras 10 unidades, mismas que permitirán aumentar la capacidad de atención diaria de 180 mil a 200 mil personas. Foto: El Sol de Puebla

El Gobierno del Estado analiza la posibilidad de habilitar unidades de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que corre por la 11 Norte-Sur, para uso exclusivo de mujeres, anunció el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Luis Banck Serrato.

Entrevistado en el marco de la colocación de la primera piedra de un nuevo edificio en la Universidad Anáhuac, el funcionario estatal informó que a partir de ayer entraron en operación otras 10 unidades, mismas que permitirán aumentar la capacidad de atención diaria de 180 mil a 200 mil personas.

Refirió que la administración estatal está analizando la viabilidad de incluir unidades que les proporcionen servicio solamente al sector femenino, a través de encuestas a los usuarios y mediante la revisión de experiencias que han tenido otros lugares, tal es el caso del Distrito Federal.

"Estamos revisando algunas otras experiencias particularmente la de la Ciudad de México porque el sistema de transporte de allá ya considera este tipo de vagones segregados y no han tenido la respuesta por parte de la ciudadanía que esperaban las autoridades, entonces estamos evaluando en el caso de nosotros", dijo.

Al cuestionarle que de ser viable esta opción cuando se aplicaría en la línea 2 del también conocido como metrobús, a lo que respondió que esa decisión forma parte del estudio técnico que se está desarrollando en estos momentos, cuyos resultados se tendrán en 10 días.

"No lo podemos evaluar sin el estudio técnico, en los próximos 10 días vamos a tener los resultados de las encuestas y en función de eso vamos a tomar una decisión", dijo.

Banck Serrato refirió que la línea 2 de RUTA tiene una capacidad para atender diariamente a 180 mil personas, que se trasladan de norte a sur o viceversa, número que incrementará a 200 mil con las 10 unidades que se incorporaron a la operación de este sistema, estimó.

A decir del funcionario, cuando termine el periodo de gratuidad de este sistema de transporte público, es decir, alrededor del 8 ó 10 de junio, la demanda del servicio disminuirá.

Agregó que en función del número real de personas que utilicen el metrobús, el gobierno estatal evaluará el tamaño de la flota de las unidades de esta línea, para hacer mejoras en caso de que se requieran.

Este sistema de transporte inició operaciones el pasado 10 de abril, recorriendo una distancia de 13.8 kilómetros sobre la 11 norte- sur. Durante los dos primeros meses de operación se prestará gratuitamente el servicio y una vez concluido este periodo, la tarifa será de seis pesos si sólo se utiliza la alimentadora, más 1.50 pesos si se transborda a la troncal y si sólo se utiliza la troncal el costo será de 7.50 pesos por viaje.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3822815.htm