Vocero responde a Reuters que EPN heredó propiedad de Valle de Bravo

Por Sin Embargo | Viernes, Mayo 29, 2015

Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y vocero del Gobierno de la República, respondió esta noche con una carta aclaratoria al reportaje de Simón Gardner, periodista de la agencia Reuters, en la que se afirma que el Jefe del Ejecutivo federal mexicano mintió o no hizo una declaración patrimonial apegada a la verdad con respecto a al menos una propiedad que tiene en Valle de Bravo.

Sánchez Hernández dijo que la propiedad de Valle de Bravo fue adquirida por el padre del Presidente de México hace 27 años y “determinó ponerla a nombre de su hijo, Enrique Peña Nieto, de entonces 22 años de edad”.

“Esta donación ha sido consignada en las diversas declaraciones patrimoniales presentadas por el licenciado Peña Nieto a lo largo de su vida”, dijo el vocero presidencial.

El vocero de la Presidencia señaló que el reportaje de Reuters omite consignar un dato importante: “La cantidad de once millones doscientos mil pesos equivale precisamente a once mil doscientos de los llamados nuevos pesos”. También dice que “resulta inverosímil” que el reportero pretenda convertir montos de 1982 usando un tipo de cambio actual (1 dólar = 15.3510 pesos mexicanos)”.

“No sólo omite calcular la inflación en México en el transcurso de estos 33 años y la plusvalía de los inmuebles con el paso del tiempo, sino, lo más elemental, el desliz del tipo de cambio peso-dólar –más del 1,800% de esa fecha para acá, por lo que la valuación que usted hace carece de rigor y tergiversa notoriamente la realidad”.

Sobre la búsqueda de la oficina presidencial para responder sobre el reportaje, Eduardo Sánchez dice que en el teléfono del reportero hay “varios recados –escritos y de voz del día ayer, en los que hay constancia de que lo buscamos para atender su solicitud de información, así como varios correos electrónicos en los que de manera fehaciente se demuestra que sí pudimos hacer comentarios que usted no estuvo en disposición de atender por razones que desconocemos”.

Finalmente, el vocero dijo quedar a disposición del reportero para aclarar lo que estime pertinente.

http://www.sinembargo.mx/28-05-2015/1359535