Administración poblana se niega a transparentar viajes del gobernador

Por Intolerancia | Lunes, Junio 29, 2015

Foto: Christopher Damián

La administración estatal simplemente se negó a responder, dando alegatos legales para no transparentar la información de los viajes. Durante el proceso electoral, el gobernador Rafael Moreno Valle visitó 12 entidades federativas en 8 fines de semana para apoyar a panistas de todo el país.

En Puebla no se puede saber a dónde viaja su gobernador, luego de que su oficina se negó a transparentar los viajes que ha hecho el titular del Poder Ejecutivo, Rafael Moreno Valle Rosas.

El argumento del gobierno morenovallista es que no tienen la información de los viajes, aunque en 2011 si entregaron datos de las giras del mandatario estatal.

Ahora, cuatro años después ya no hay información al respecto.

Durante el proceso electoral, el gobernador Moreno Valle, en ocho fines de semana, visitó a panistas en campaña por todo el país en 12 entidades federativas.

Intolerancia Diario solicitó mediante la ley de transparencia, bajo el folio Infomex 00154615, cuántos viajes realizó el gobernador del 1 de enero hasta el 27 de abril de 2015.

Asimismo, se solicitó a qué lugares, con qué motivos, cuántos de estos viajes fueron en helicóptero y cuántos con boletos de vuelo comercial utilizó; además, se pidió copia de los boletos de los viajes comerciales.

En la respuesta, la administración estatal simplemente se negó a responder, dando alegatos legales para no transparentar la información de los viajes.

La administración estatal señaló que no cuenta con el registro de los viajes realizados por el Titular del Poder Ejecutivo; desagregando a qué lugares, cuántos fueron en helicóptero y cuántos en vuelos comerciales.

“Lo anterior, debido a que dentro del marco de sus atribuciones, no se tiene la obligación de generar dicha información”.

El argumento

La Unidad de Acceso a la Información de dicha oficina se amparó bajo argumentó al artículo 2 del Reglamento de la Ley de Transparencia de Puebla, que a la letra señala:

“Artículo 2.- Los Sujetos Obligados entregarán la información solicitada en el estado físico y de contenido en que se encuentre, es decir, no están obligados a generar nueva información o en formatos diferentes a los existentes, salvo lo que determinen la Ley y el presente Reglamento.”

Y refieren en su respuesta que el Criterio 9/10 del entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI): “Las dependencias y entidades no están obligadas a generar documentos ad hoc para responder una solicitud de acceso a la información.

Además, aunque no entraba en este caso estatal la Ley Federal de Transparencia, la invocó en su artículo 42  que establece que las dependencias y entidades sólo estarán obligadas a entregar documentos que se encuentren en sus archivos.

Y para hacer más largo el documento de respuesta, señala expedientes federales como el  0438/08 Pemex Exploración y Producción, como ejemplo de lo señalado en la ley.

El antecedente, 2011

Lo que no recordó la administración estatal es que a finales de 2011 si dio información de sus viajes del mandatario estatal, solicitados por Intolerancia Diario, bajo el folio Infomex 00240211.

Aunque escueto, en la respuesta a la solicitud se limitó a informar de tres viajes a Nueva York, Los Ángeles y Washington, en Estados Unidos.

Sin embargo, desde entonces tienen como información reservada los detalles los gastos en boletos de avión, hoteles y traslados.

Sólo se limitó la dependencia a informar que se le asignaron al Ejecutivo, 516 dólares por día, por lo que en dos de los tres viajes gastó Rafael Moreno Valle, 3 mil 612 dólares o cerca de 43 mil pesos en cinco días a razón de 11.90 pesos por dólar.

Finalmente, señala la respuesta que el mandatario estatal tiene como facultad para comprobar los gastos de viaje, emitir un informe de actividades realizadas y solicitar así recursos de acuerdo con el tabulador jerárquico.

La campaña

Intolerancia Diario documentó durante el proceso electoral, el gobernador poblano viajó durante 8 fines de semana para hacer campaña por todo el país. Visitó en total 12 estados.

Los fines de semana de abril y mayo, el Ejecutivo apoyó a los candidatos a diputados federales, presidentes municipales y gobernadores del PAN de otros estados.

Desde el pasado 12 de abril, al arrancar las campañas electorales, Moreno Valle se dio a la tarea de recorrer el país.

El mandatario poblano repitió visitas a Baja California Sur para respaldar al candidato a gobierno por ese estado, Carlos Mendoza.

El militante panista visitó los estados de Tlaxcala, Baja California Sur, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Baja California Norte, Colima, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, en estas 8 semanas de campaña.

Moreno Valle no escatimó esfuerzos para viajar por todo el país los fines de semana apoyando lo mismo a candidatos a alcaldes, que a candidatos a diputados de algún distrito; y en los estados donde hay elecciones a gobernador, fue en busca de los candidatos a gobernador por el PAN para respaldarlos.

Exigen cuentas

El PRI denunció en el Senado al gobernador Moreno Valle por sus viajes de proselitismo electoral, lo cuales implicarían el desvío de recursos públicos y la promoción extraterritorial de la imagen del gobernador poblano.

Los senadores presentaron un punto de acuerdo para que el INE investigue la promoción anticipada de Rafael Moreno Valle en su visita a 12 estados de la república y que la auditoría superior de la federación revise los fondos federales asignados a la administración estatal.

Postura priista

“Lamentablemente, este proceso electoral fue utilizado como medio para que el gobernador del estado de Puebla promocionara su imagen personal con fines electorales, destinando presumiblemente recursos públicos para aumentar sus niveles de conocimiento entre la sociedad mexicana. La estrategia contempla el uso de redes sociales, televisión abierta en cadena nacional y restringida; estadios de fútbol con partidos concurridos y cines en las principales ciudades del país.”

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/134501/politica/ocultan-informacion-sobre-viajes-de-rmv