El Bronco será el segundo gobernador mejor pagado

Por El Universal | Lunes, Junio 29, 2015

Menores percepciones para algunos gobernadores electos

A cualquier ascenso o cambio de labores, normalmente corresponde una nueva remuneración salarial en proporción a las nuevas responsabilidades del cargo. En el caso de los servidores públicos, el tema suele irritar a la sociedad debido a los elevados montos que ostentan varios puestos.

Los salarios brutos mensuales de las nueve gubernaturas que se renovarán tras la elección del 7 de junio varían entre 78 mil y 168 mil pesos, antes de deducciones e impuestos.

De acuerdo con la información pública en los portales de Transparencia y Finanzas estatales de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora el sueldo mensual bruto más alto para el gobernador lo tendrá el priísta Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche) con 168 mil 800 pesos.

Alito, quien gobernará a partir del 16 de septiembre a 822 mil 441 habitantes, tendrá un incremento de 51 mil 300 pesos respecto a su dieta en el Senado.

En contraste, según el mismo parámetro, quien tendría el sueldo más bajo sería Claudia Pavlovich, gobernadora electa de Sonora, a quien le corresponderían 78 mil 880.75 pesos al mes, pues según la información que publica el gobierno estatal, actualmente ese es el sueldo tabulado del panista Guillermo Padrés.

En ese caso, para la priísta el cambio de senadora a gobernadora le significaría una baja salarial de 38 mil 619.5 pesos sin considerar otras remuneraciones como prima vacacional, quinquenio, antigüedad, bono de fin año y 40 días de aguinaldo.

La disminución salarial más drástica estaría en Colima, donde como gobernador Ignacio Peralta (PRI) tendrá un sueldo bruto de 96 mil 374 pesos mensuales.

Según el portal de Transparencia federal, el puesto de subsecretario de Comunicaciones de la SCT percibe 194 mil 708 pesos mensuales, con lo que el priísta ganaría 98 mil 334 pesos menos respecto a su anterior cargo.

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León, es el único de los nueve mandatarios entrantes que no ostentaba un cargo público antes de ganar la elección. Su última gestión pública (aún como priísta) fue como alcalde en el municipio de García, donde tenía un sueldo mensual de 56 mil 881.53 pesos, hasta el 31 de octubre de 2012.

Tras ganar la gubernatura de manera independiente, El Bronco tendrá sueldo mensual de 132 mil 093 pesos, que lo ubica como el segundo gobernador mejor pagado de los mandatarios entrantes y quien, en términos nominales, crecerá más sus ingresos. Asume el puesto el 4 de octubre.

Otro ex senador que ‘baja’ su sueldo es el panista Francisco Domínguez, como gobernador electo de Querétaro le corresponde, a partir del 1 de octubre, un sueldo de 109 mil 504 pesos, 7 mil 996 pesos menos de su dieta como legislador. Domínguez gobernará a un millón 827 mil 937 habitantes.

El también ex senador panista Carlos Mendoza Davis, gobernador electo de Baja California Sur, ganará 8 mil 442 pesos más, pues tendrá un sueldo de 125 mil 942 pesos.

En tanto, Juan Manuel Carreras, quien se desempeñaba como secretario de Educación de San Luis Potosí, pasará de ganar 132 mil pesos a 133 mil 600, como mandatario de ese estado.

¿Cómo pagan estados con violencia? Los mandatarios electos que asumirán entidades con problemas de violencia registrados en meses recientes perciben menos sueldo que sus homólogos en otros estados.

Según la Secretaría de Finanzas estatales, el gobernador de Guerrero tuvo en 2014 un sueldo mensual de 86 mil 130 pesos. Entonces el priísta Héctor Astudillo Flores, quien se desempeñaba como diputado local tendría un aumento de 34 mil 730 pesos respecto a los 51 mil 400 que indica el Congreso local como “remuneración a diputados” en su sección de salarios en Transparencia.

En Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (PRD), percibirá un sueldo de 107 mil 282.89 pesos. Como diputado federal percibía 73 mil 910 pesos al mes más otros apoyos económicos como asistencia legislativa (45 mil 786) y atención ciudadana (28 mil 772) que hacían 148 mil 468.81 pesos.

Un vistazo a alcaldías. De los ayuntamientos más importantes, los sueldos mensuales para presidente municipal se encuentran entre 35 mil y 155 mil pesos.

El sueldo mensual más alto es el del alcalde de Monterrey con 155 mil 76 pesos, con lo que el priísta electo, Adrián Emilio de la Garza, cobraría más que ocho de los nueve gobernadores entrantes.

En contraste, al priísta Marco Antonio Leyva, presidente municipal electo de Chilpancingo, le corresponde el salario más bajo con 36 mil 108 pesos mensuales.

La mayoría de los alcaldes electos aumentaron las percepciones que reciben mensualmente a las que recibían en su cargo anterior.

El mayor aumento lo registró el munícipe electo de Mérida, Mauricio Vila Dosal, con 72 mil 302 pesos más, pues cuando se desempeñaba como diputado local le correspondía una dieta mensual de 44 mil 800 pesos.

Héctor López Santillana, alcalde electo de León, Guanajuato, verá reducido su sueldo mensual, pues como secretario estatal de Desarrollo Sustentable percibía mensualmente 173 mil 946 pesos. La actual alcaldesa leonesa Bárbara Botello percibe 109 mil 105 pesos.

http://beta.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2015/06/29/ganan-gubernaturas-y-pierden-ingresos