PRD iría en alianza con el PAN para apoyar candidatura de Gali

Por La Jornada de Oriente | Lunes, Junio 29, 2015

La oposición de la presidente del PRD, Socorro Quezada Tiempo, a hacer nuevamente alianzas electorales con el PAN solamente le duró 13 días, ya que el martes de la semana pasada acudió a una reunión del Frente de Izquierda Progresista (FIP) en el cual se sumó al proyecto integral de que el instituto del sol azteca el próximo año apoye la posible candidatura de Antonio Gali Fayad a la gubernatura de Puebla y por ende, se resucite la formación de una coalición con el Partido Acción Nacional.

Dicha reunión se realizó en la sede del FIP, en una casona ubicada por el rumbo del Parque Ecológico, a la cual acudieron, entre otros, Socorro Quezada; el ex dirigente del PRD Eric Cotoñeto Carmona y Ruth Castro, quien maneja las finanzas del partido. El encuentro sirvió para evaluar el resultado electoral del pasado 7 de junio y definir los futuros proyectos políticos de esta corriente.

Luego de que el PRD, por primera vez en su historia en el estado de Puebla pasó de ser la tercera a la quinta fuerza política, Socorro Quezada reaccionó con virulencia hacia el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al considerar que el desastroso resultado electoral había sido producto de las alianzas que el partido había hecho desde 2010 con el PAN y que eso había permitido a los morenovallistas –por medio del ex secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas– crear una estructura paralela que al margen de la dirección institucional.

“Yo nada más le preguntaría al señor gobernador con cuál PRD se va a aliar, con la estructura paralela que se armó o a la estructura institucional, porque si es la paralela ahí están los resultados”, sostuvo en una entrevista el jueves 11 de junio. A los pocos días en esta columna se escribió que esa supuesta oposición solo era un montaje mediático de Quezada y así ocurrió.

El martes pasado, 13 días luego de que la presidente del PRD dijo que no más alianzas con el PAN, acudió a la reunión de la FIP en donde no puso objeción a que se analice una nueva coalición con el Partido Acción Nacional o mejor dicho, con el grupo morenovallista.

El planteamiento que ahí se hizo es el siguiente:

El FIP, que es la corriente dominante en el PRD poblano, el próximo año se sumará a la posible candidatura a la gubernatura de Antonio Gali y será con él con quien se buscará suscribir un acuerdo, para evitar que los morenovallistas vuelvan a incumplir sus promesas de otorgar espacios políticos a los perredistas en el Poder Ejecutivo, ayuntamientos y el Congreso.

La idea es que si el PRD tradicional, no el que controla el morenovallista Luis Maldonado, logra ser un factor de triunfo para Gali se podrá crear un acuerdo que favorezca al senador Luis Miguel Barbosa Huerta –quien es el líder nacional del FIP– en sus aspiraciones de ser candidato a gobernador de una coalición de distintas fuerzas de izquierda y de derecha.

Para ello se plantearon los asistentes como tarea fundamental el recuperar la relación con los 23 alcaldes que el PRD tiene en el estado para que se involucren en el proyecto de largo plazo del partido del sol azteca y no hagan alianzas con otras fuerzas, luego de que todos los ediles perredistas en el reciente proceso electoral estuvieron dedicados a sacar votos a favor de los candidatos del PAN.

Más allá de que si resulta acertado o es un yerro ese planteamiento del FIP, lo que llamó la atención a los asistentes fue la posición que mostró Socorro Quezada en dos aspectos:

Cuando se hizo un balance de recientes resultados electorales del PRD, la presidente del partido se deslindó de la baja votación obtenida, al indicar que ella se dedicó exclusivamente a hacer campaña con algunos candidatos.

Entonces ahora resulta que para Quezada el presidente de un partido es ajeno al índice de votación que una fuerza política obtiene en las urnas.

Que cuando se habló de la posible alianza con Gali y por ende el PAN, la presidente del PRD no puso objeción y nunca se preocupó por estarse comiendo sus palabras de que el partido del sol azteca ha caído en sus índices de votación por sus alianzas con el Partido Acción Nacional.

Seguramente en los siguientes días la presidente del PRD seguirá cuestionando lo mal que la ha ido a su partido por juntarse con el PAN o con los morenovallistas, pero en la práctica la nueva alianza entre el sol azteca y el albiazul ya empezó a caminar.

Frente a esta posición lo único que queda es invocar el refrán mexicano que dice: “Más rápido se agarra al mentiroso que al cojo”.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2015/06/29/solamente-13-dias-le-duro-a-socorro-quezada-su-oposicion-a-aliar-al-prd-con-el-pan/