PVEM a favor de ampliar el periodo de la minigubernatura

Por El Sol de Puebla | Lunes, Junio 29, 2015

       

JUAN Pablo Kuri, dirigente estatal del PVEM. Foto: El Sol de Puebla

Juan Pablo Kuri Carballo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció a favor de ampliar el periodo de la llamada minigubernatura para que el siguiente mandatario estatal tenga un margen de acción mayor en su administración.

En entrevista con El Sol de Puebla el también regidor de la comuna capitalina reveló que esta es la indicación que tiene de su dirigencia nacional, la cual ya hizo de su conocimiento a los diputados locales Juan Carlos Natale López y Geraldine González Cervantes, quienes la apoyarán.

Kuri Carballo expuso que uno de los argumentos a favor de una ampliación al periodo de la llamada minigubernatura es para que se concreten las promesas de campaña del próximo gobernador, ya que un periodo de un año y ocho meses no lo permitiría.

Sostuvo que el segundo argumento de peso se relaciona con la cantidad de procesos electorales en un corto periodo de tiempo.

Y es que recordó que la elección del próximo gobernador será en 2016 y tan solo año y ocho meses después habrá otro proceso electoral para elegir a otro mandatario que entraría en funciones en 2018, lo que generaría un gasto elevado de recursos públicos.

Sin embargo, cuando se le preguntó a Kuri Carballo sobre la necesidad de empatar los tiempos electorales con la legislación federal, como lo prepara la fracción del PRI en una iniciativa, manifestó que hasta el momento su partido no tiene postura.

El 23 de junio El Sol de Puebla publicó que la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local analiza su propuesta de reforma política, la cual adelantaría de julio a junio la fecha de la elección de gobernador en 2016 para armonizar la reglamentación local con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), razón por la cual el proceso electoral para la llamada "minigubernatura" debería iniciar en octubre de este año.

En entrevista, Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la fracción, subrayó que antes de formalizar cualquier propuesta los diputados la cabildearán con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y con la dirigencia estatal para determinar qué es lo que propondrán respecto al periodo de la minigubernatura y otros temas como las candidaturas comunes.

Para la también ex funcionaria estatal no hay más que armonizar la ley federal en la entidad, lo que implicaría que la llamada "Ley Mondragón", que aplazó a febrero el inicio del proceso electoral, desaparecería.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3859921.htm