Califica AMLO al gobernador de Tabasco de mapache electoral

Por Reforma | Martes, Junio 30, 2015

Andrés Manuel López Obrador. Foto: gacetamexicana.com

Andrés Manuel López Obrador acusó que el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, actuó como un "mapache electoral" al utilizar recursos públicos de su administración para favorecer a los candidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las elecciones estatales del pasado 7 de junio.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, rechazó que la administración de Núñez Jiménez haya intervenido en las elecciones para favorecer al PRD.

En esos comicios, el sol azteca se mantuvo como primera fuerza política en la entidad. En la mayoría de las elecciones para alcaldes y diputados estatales se le sumó en candidaturas comunes el partido Nueva Alianza (Panal).

En esas elecciones, el PRD ganó nueve de las 17 alcaldías, así como 11 de 21 diputaciones locales de mayoría. Con dos plurinominales, el sol azteca tendrá 13 representantes y será mayoría simple en la próxima legislatura estatal que inicia funciones el 1 de enero de 2016.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, ganó una alcaldía (Comalcalco), dos diputaciones locales de mayoría, y sumadas a dos plurinominales, tendrá cuatro escaños en el próximo Congreso del estado. Se ubicó como cuarta fuerza política de Tabasco, detrás del PRD, PRI y PVEM.

Entrevistado vía telefónica en un programa de radio local, y en su primer pronunciamiento público sobre los pasados comicios en el estado, Andrés Manuel López Obrador dijo que Núñez Jiménez "traicionó" a la gente y al movimiento que lo llevó a la gubernatura, el cual ha luchado por elecciones democráticas y libres.

El gobernador se metió a operar la elección como en los viejos tiempos de Roberto Madrazo, señaló.

AMLO indicó que en el proceso electoral y en las elecciones, el gobernador perredista de Tabasco traficó con la pobreza de la gente mediante la compra de votos. En vez de promover la democracia, la traicionó, criticó.

"No queremos ningún tipo de relación" con Núñez Jiménez, expresó López Obrador.

En respuesta, el secretario de Gobierno negó que haya habido intervención en esas elecciones.

"Respetamos el punto de vista de Andrés Manuel, no lo compartimos", expuso Ojeda Zubieta.

El funcionario destacó que serán los tribunales electorales los que resuelvan los juicios de inconformidad que se presentaron.

Añadió que los resultados de las elecciones reflejan la voluntad de los ciudadanos.

El gobernador Núñez evitó hablar sobre los señalamientos de López Obrador. "No tengo nada que declarar sobre el particular", comentó al término de un evento de seguridad pública.

http://www.am.com.mx/leon/mexico/acusa-amlo-a-gobernador-de-tabasco-de-mapache-electoral-213436.html