Fracasa Puebla en su intento de expropiar predios en Cholula

Por Intolerancia | Martes, Junio 30, 2015

El 26 de agosto de 2014, las dos Cholulas amanecieron bajo el yugo de #leydeldespojo.

El gobierno morenovallista intento expropiar 17 predios en la zona de la pirámide de Cholula, con el propósito de construir la llamada Plaza de las Siete Culturas.

La reacción al despojo de las tierras fue inmediata.  Habitantes cercanos a la zona arqueológica de Cholula fueron sorprendidos por notarios y autoridades de la Secretaría General de Gobierno acompañados por elementos de la Policía Estatal.

De manera inmediata, fueron colocadas decenas de metros de malla de alambre de acero en distintos predios ubicados a unos cuantos metros de la zona que abarca San Andrés Cholula, todo sin previo aviso.

De este modo, decenas de personas se quedaron de un momento a otro sin lugar donde vivir, mientras que a las autoridades informaban “de buen modo” que les daban permiso de sacar sus pertenencias de las casas.

La movilización de activistas y vecinos afectados lograron evitar el desalojo.

A partir de ahí inició una lucha en defensa de la tierra. Las manifestaciones en contra del morenovallismo  costo a los pobladores y activistas sociales la cárcel.

En la mayoría de los casos fueron liberados tras una litigio porque desvanecimiento de pruebas.

Ayer, el morenovallismo volvió a estrellarse.

Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito consideran que la expropiación aplicada en junio de 2014, en los predios contiguos a la pirámide, no tiene fundamento ni razón.

De acuerdo al expediente RA-22/2015, en poder de  Intolerancia Diario, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito,  votaron unánimemente para declarar la inconstitucionalidad del decreto del ejecutivo del Estado por el que reforma la declaratoria como zona turística monumental del 27 de junio de 2014.

Según el expediente, la consejería jurídica del gobierno poblano alegaba que no quedó demostrado que los inmuebles amparados se encontraban en el polígono de la expropiación; sin embargo, los magistrados desestimaron esta decisión del juez de distrito.

“De tal forma es correcto que en la concesión del amparo se hayan incluido entre las consecuencias que deben quedar insubsistentes, al decreto de expropiación, pues de lo contrario se haría nugatoria la protección constitucional, por lo que no se actualiza la incongruencia o la variación a la litis a que hacen referencia las autoridades recurrentes”, señala parte de la sentencia.

La nugatoria es una especie de burla al juicio que se tenía hecho y es que este recurso de revisión se realizó a petición del gobierno de Puebla, al perder el juicio de amparo ante el cuarto juez de distrito.

De esta forma, el gobierno morenovallista tendrá que suspender las obras que realiza en la zona y aceptar su derrota por un pueblo que defendió a capa y espada su tradición y cultura.

http://intoleranciadiario.com/detalleOpinion/4706/sapiens-20/en-cholula-el-morenovallismo-se-estrella