Bolsa Mexicana resiste crisis griega y cierra con avance de 0.78%

Por Excélsior | Miércoles, Julio 1, 2015

Estas fotos destacan a manifestantes que muestran una bandera con el “No” a la propuesta del próximo referéndum y otro grupo proeuro que apuesta por el “Sí” frente al Parlamento en Atenas. Fotos: AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró a Grecia en moratoria al vencer el plazo para pagar mil 600 millones de euros de su deuda.

Se trata de la primera declaratoria emitida para un país avanzado en los 70 años que tiene el organismo internacional. Como consecuencia, queda impedida para acceder a fondos adicionales hasta que cumpla con sus atrasos.

El anuncio del FMI ocurrió en el segundo día de restricciones económicas en Grecia y en medio de la incertidumbre de si el país se mantendrá en la zona euro, decisión que se conocerá en el referéndum del domingo.

Pese a la volatilidad en el mundo, la Bolsa Mexicana de Valores resistió la crisis en Atenas, al cerrar junio con un avance de 0.78 por ciento.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la fortaleza institucional, política y económica de México para sortear el escenario internacional adverso.

GRECIA CAE EN MORA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó ayer que Grecia no efectuó el pago de los mil 600 millones de euros debidos al organismo, cuyo plazo vencía a las 18:00, hora local de Washington, y declaró al país en mora.

Confirmo que el pago de cerca de mil 600 millones de euros adeudados por Grecia al FMI hoy (martes) no ha sido recibido. Hemos informado al Directorio Ejecutivo que Grecia está ahora en mora y sólo puede recibir fondos una vez que los atrasos hayan sido cumplidos”, indicó Gerry Rice, portavoz del organismo en un breve comunicado.

Se trata del primer impago de un país avanzado en las más de siete décadas de historia del FMI y el de mayor cuantía.

Asimismo, Rice indicó que la institución “había recibido una petición de las autoridades griegas de una extensión del pago, que pasará al Directorio Ejecutivo siguiendo los cauces debidos”.

Sin embargo, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ya había advertido que su política era que no se negocian los plazos de devolución y el Eurogrupo señalaba, tras una conferencia extraordinaria, su decisión de rechazar la propuesta helena.

No se trata de la última deuda con la institución financiera por parte de Grecia, que debía devolver 5,400 millones de euros a lo largo de este año, del total de 21 mil millones de euros.

El siguiente vencimiento, con fecha del 1 de agosto, es de 284 millones de euros.

La mayoría de los analistas esperaba que Grecia no pagara al FMI después de que las conversaciones de crisis entre el gobierno de Atenas y sus acreedores internacionales se vieran interrumpidas.

Hasta ahora, sólo países de bajos ingresos y afectados por graves problemas, como Afganistán controlado por los talibán o Haití tras el grave terremoto, 2010, habían incumplido recientemente sus obligaciones con el FMI en los últimos años, y el último impago de gran volumen había corrido a cargo de Zimbabue en 2001.

Como consecuencia, y de acuerdo con la normativa interna del FMI, Grecia queda de manera automática impedida de acceder a fondos adicionales por parte de la institución internacional.

En el último momento, Atenas trató de solicitar un aplazamiento de emergencia del pago al FMI y una extensión del rescate a Bruselas.

Nueva opción

Grecia no descarta suspender el referéndum previsto para el domingo sobre las propuestas de sus acreedores, si las negociaciones con la Unión Europea se reanudan, indicó ayer por la noche en Bruselas una fuente europea conocedora de las conversaciones.

Durante la teleconferencia del Eurogrupo celebrada durante la tarde, los otros ministros de Finanzas de la zona euro pidieron a Grecia cuál podría ser el vínculo entre la nueva petición de ayuda de Atenas y el referéndum, explicó esa fuente. La respuesta fue que la pregunta podría modificarse “o el referéndum suspenderse”, añadió.

En tanto, Alemania no debatirá un tercer paquete de ayuda a Grecia antes del referéndum del domingo, aseguró ayer la canciller Angela Merkel en una reunión con miembros de su Unión Cristianodemócrata.

La postura inflexible de Berlín se conoce poco después de que el Eurogrupo anunciara una teleconferencia para debatir una nueva propuesta de Grecia.

Por su parte, el presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió que la crisis financiera en Grecia podría tener un “impacto significativo” en el crecimiento de Europa y “disminuir” la expansión económica mundial.

El protocolo del FMI a seguir

El protocolo del Fondo Monetario Internacional (FMI) establece que sólo podrá otorgar más ayuda a Grecia si este país hace el pago que omitió ayer, o sea mil 600 millones de euros.

El FMI podría conceder un periodo de gracia de 30 días, durante el cual se pediría a Grecia hacer el pago tan pronto como sea posible, y antes de que la directora Christine Lagarde notifique a su junta ejecutiva del retraso en el pago.

Pero de acuerdo con el diario británico The Telegraph, “dado el encono en que concluyeron las conversaciones entre el país y sus acreedores”, Lagarde ha dicho que se abstendrá y reportará a su junta.

La crisis financiera griega

Después de varios días de debate, el FMI declaró que Atenas entró en mora

2010

Tras años de gastos excesivos, la deuda pública griega alcanza los 350 mil  millones de euros.

2011

Violentas protestas contra las medidas de rigor.

El gobierno cae.

2012

La UE aprueba un nuevo plan de rescate de 130 mil millones de euros.

Los acreedores privados aceptan la condonación de la mitad de su deuda, reduciéndola en unos 100 mil millones de euros.

2015

25 Enero

El partido antiausteridad Syriza gana las elecciones generales, con la promesa  de renegociar la deuda.

Desde 2010 el PIB cayó 25%, los salarios todavía más y la tasa de desempleo llegó a 28%.

20 Febrero

El plan de ayuda se extiende hasta el 30 de junio. Atenas acepta presentar una lista de reformas estructurales a cambio de 7,200 millones de euros de rescate.

17 Junio

Tras el fracaso de las negociaciones durante meses, Grecia advierte que puede dejar la eurozona e incluso la UE.

27 Junio

El primer ministro Tsipras anuncia un referéndum sobre las últimas condiciones de UE-FMI, la UE  rechaza prolongar la ayuda más allá del 30 de junio.

Los griegos se precipitan a sacar dinero de los bancos.

29 Junio

Las autoridades griegas cierran los bancos hasta el 6 julio y controlan los capitales. La bolsa de Atenas cierra. Las bolsas del mundo se desploman.

30 Junio

Grecia entra en default con el Fondo Monetario Internacional, tras no pagar 1,600 millones de euros,

Otros Países

1932. Alemania dejó de pagar indemnizaciones, tras el desplome de Wall Street.

1933. Rumania.

1982. México, el secretario de Hacienda, Jesús Silva-Herzog, declaró que no había condiciones de cumplir con el pago de la deuda.

1983. Yugoslavia.

1998. Rusia.

2001. Argentina.

2001. Zimbabue.

2010. Haití, tras sufrir un grave terremoto, aún no se puede recuperar.

http://www.excelsior.com.mx/global/2015/07/01/1032206