Alcalá y Lastiri lideran en el PRI encuestas para la minigubernatura

Por El Sol de Puebla | Jueves, Julio 2, 2015

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI recibió este martes los resultados de un estudio de posicionamiento entre los priistas poblanos con posibilidades para competir en 2016 por llamada mini gubernatura, arrojando como resultado dos nombres a la cabeza de ocho involucrados.

Los punteros se llaman Blanca Alcalá Ruiz y Juan Carlos Lastiri Quirós.

Tanto la Senadora de la República como el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están por encima de seis "competidores" en imagen entre la población a nivel estatal.

Concluida la elección del 7 de junio donde el PRI triunfó en 9 de las 16 diputaciones en suelo poblano, los altos mandos del tricolor mandaron a realizar el estudio entre los pre candidatos para el 2016.

De ninguna manera sorprendió que tanto Alcalá Ruiz como Lastiri Quirós resultaran favorecidos. Su trayectoria más sus actuales cargos provocaron que fueran punteros.

En un segundo nivel, aparecieron los nombres de Enrique Doger Guerrero, Alejandro Armenta Mier- producto principalmente de su triunfo en las votaciones del 7 junio- además del delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino.

Más abajo aparece el diputado federal, Javier López Zavala, el delegado de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet y el legislador electo, Jorge Estefan Chidiac.

Dicho resultado fue una de las causas que detonaron en Blanca Alcalá Ruiz, dejar de lado su ambigüedad y decidirse -finalmente- declarar públicamente "sí quiero" buscar en 2016 la candidatura de la llamada mini gubernatura.

Los que la conocen, cuentan que se muestra segura de su decisión, contrario a su sucedido cuando tenía dudas al ser postulada a la presidencia municipal y a la senaduría.

Los enterados dicen que observan en ella confianza por trabajar en ser la representante del ex partidazo y recuperar Casa Puebla.

Aunque se pensaba que el tapado sería Alejandro Armenta Mier, las baterías apuntan hacia otro lado involucrando a Blanca Alcalá y a Juan Carlos Lastiri.

La primera ya dio el primer paso al anunciar, por primera vez, su deseo por buscar la nominación del Revolucionario Institucional para competir, seguramente, contra el todavía alcalde Antonio Gali Fayad impulsado por el PAN a través de una candidatura ciudadana como fue en 2013.

Valdría la pena conocer si el otro puntero del estudio del CEN, Juan Carlos Lastiri, realiza un pronunciamiento similar al de la senadora o se continúa guardando para los comicios de 2018.

**

Otro motivo que orilló a Alcalá Ruiz, impulsada por la dirigencia nacional, a sumarse a la lista de aspirantes a la mini gubernatura fue el anuncio público del edil Antonio Gali para ser el contendiente del lado panista.

En el PRI saben que en política el tiempo es oro y esperar hasta el último trimestre del año a enfilar a su representante de los comicios locales, sería un grave error.

Antonio Gali Fayad es un personaje políticamente peligroso.

Su carisma y estrategia de trabajo han dado resultados.

Con regresar un poco la película del año 2013 se puede argumentar lo anterior.

En ese entonces, Enrique Agüera Ibáñez, abanderado del PRI a la alcaldía, le llevaba dos dígitos de ventaja en las encuestas pero se esfumaron rápidamente logrando la remontada el abanderado de la Alianza Puebla Unida encabezada por Acción Nacional.

Desde este momento habrá competencia entre Gali y Alcalá en materia de "giras de trabajo" y acercamientos tanto con empresarios como con la militancia y principalmente grupos de la sociedad.

Llegar a todos los lugares del estado será la misión a detonar los siguientes meses para posicionarse entre las poblaciones más alejadas, aquellas donde la imagen del político aún es todavía desconocida.

**

El tercer factor es que la ex presidenta municipal tiene relación cordial con el resto de los grupos de poder al interior del PRI.

Su carácter por evitar confrontaciones, si bien le resta bonos a su favor para debatir contra la oposición, le ha servido para mantener una relación aceptable con todos los pre candidatos, caso contrario con Enrique Doger o Javier López Zavala, quienes tienen enemistades entre sí pero igualmente con otras voces autorizadas del PRI.

Si ella resulta electa, como todo parece indicar, será más fácil pactar con el resto de los grupos y disminuir fracturas internas que tanto daño ha causado al priismo en los últimos años a nivel local.

Así que todo apunta que la batalla electoral del 2016 será entre Antonio Gali y Blanca Alcalá.

Cuentan los enterados que el más molesto por el destape de la Senadora de la República es Enrique Doger, quien el pasado lunes anunció oficialmente su deseo por abanderar los destinos priistas de la mini gubernatura de 20 meses.

El más feliz es Juan Carlos Lastiri quien tendría un adversario menos en busca de postularse para los comicios del 2018.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3863964.htm