Analistas de EU anticipan que el dólar llegará a los 17 pesos

Por Sin Embargo | Jueves, Julio 2, 2015

La caída histórica del peso registrada la mañana del miércoles fue reportada por la prensa extranjera. Diversas publicaciones extranjeras documentaron, basadas en un informe de la Societe Generale, que es el peor nivel registrado desde 1993, cuando el Gobierno mexicano renombró a la moneda para crear el denominado “nuevo peso”.

La depreciación del peso contra el billete verde se encuentra en su peor momento desde el efecto tequila, cuando la moneda sufrió una fuerte devaluación en plena transición entre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

La moneda mexicana está en el limbo: cada mes baja ligeramente más, advirtió el Finantial Times. Ayer, al abrir el dólar en 16.10 pesos, continuó perdiendo terreno y cayó a un nuevo mínimo (16.08). Ésta es, al menos, la séptima vez en este año que el peso llega a nuevos mínimos por lo que la moneda –una de las divisas más promocionada en los mercados emergentes en los últimos tres años– “se está perfilando como una de las mayores decepciones del año”, sentenció la publicación especializada en negocios y finanzas.

Y empeorará. De acuerdo con los analistas de Societe Generale, citados por el Finantial Times, Bloomberg y Barron’s, puede bajar más todavía hasta “los 17 pesos por dólar”. El peso “tiene un rendimiento inferior a todas las monedas frente al dólar estadounidense”, afirmaron.

“Anticipamos que el peso mexicano acelerará su caída en medio de un fuerte impulso de ventas y el incumplimiento de importantes resistencias técnicas. Especialmente, ante un fuerte informe de empleo de Estados Unidos que se dará mañana [este jueves] el nivel de 16 pesos probablemente se rebasará”.

Además, agregaron los especialistas, el peso sigue siendo una de las monedas más vulnerables ante los temores por el anuncio de la Reserva Federal sobre el incremento de su tasa de interés.

El FT agregó que los bajos precios del petróleo, el poco espectacular crecimiento interno y una inesperada caída de las exportaciones manufactureras, en conjunto, han “agriado” el sentimiento contra México, la segunda economía más grande de América Latina.

Bloomberg también documentó el derrumbe, alimentado por el enfrentamiento de Grecia con las autoridades europeas respecto a su rescate financiero, explicó. Las 16 divisas que mide, contrapartes del dólar, cayeron este día.

Por su parte, el economista en Jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, afirmó que la volatilidad continuará en los mercados financieros en tanto no se defina el incremento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y el modo en que lo hará.

En este sentido, consideró que el primer incremento se llevará a cabo durante la segunda mitad del año, en una acción que será seguida por el Banco de México (Banxico), que se prevé aumente las tasas de interés de referencia en 25 puntos base, sin efecto en las tasas de crédito hipotecario.

Sin embargo, el especialista dijo que el tema de política monetaria en Estados Unidos, junto con la incertidumbre en torno a la situación complicada de Grecia, mantendrá la presión al tipo de cambio.

“La volatilidad va a continuar y es factible ver estos niveles de 16 pesos o por arriba, incluso hasta que la Reserva Federal aumente su tasa”, para después regresar a niveles de 15 pesos, puntualizó.

El pasado 2 de junio, las perspectivas respecto al tipo de cambio de los analistas privados del Banco de México (Banxico) se revisaron al alza comparado con la encuesta del mes previo, con lo cual la del cierre de 2015 subió de 14.97 a 15.08 pesos por dólar, en tanto que la del cierre de 2016 pasó de 14.76 a 14.81 pesos por dólar.

Los especialistas previeron que en promedio el objetivo de Banxico para la tasa de fondeo interbancario permanezca en niveles cercanos al objetivo actual de 3.0 por ciento hasta el tercer trimestre de 2015. Del cuarto trimestre de 2015 en adelante, anticiparon en promedio una tasa objetivo de 3.38 por ciento.

LA ECONOMÍA ARRASTRADA POR GRECIA

Desde el lunes, el mundo financiero fue arrastrado por una negra nube originada en Grecia. Golpeó monedas y acciones. Se registraron números rojos y caídas. Desde ese día los griegos no han podido retirar dinero normalmente, el martes el gobierno no pagó los mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y ayer los pensionados han hecho colas para cobrar.

El Primer Ministro Alexis Tsipras ya aceptó la mayoría de las propuestas de sus acreedores respecto a más recortes, aunque con determinados cambios. Sin embargo, el Eurogrupo terminó su reunión de esta tarde con el anuncio de que no negociarán más con Grecia hasta que el domingo celebre su referéndum sobre las mencionadas propuestas.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, pronosticó que los mercados financieros internacionales permanecerán volátiles hasta que no se esclarezca el futuro de la crisis griega.

“Seguramente, hasta que no haya una claridad en cuanto al referendo y a las decisiones aparecidas en la prensa en el día de hoy veremos volatilidad en los mercados financieros”, que en estos casos se imaginan “el peor escenario”, dijo Moreno en rueda de prensa en la capital mexicana.

Explicó que esta volatilidad radica en preocupación acerca de la “capacidad de contagio que tiene Grecia en los mercados financieros internacionales”.

Grecia entró en mora por incumplir ayer el pago de mil 600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI). En este tercer día de corralito –limitación de retiro de dinero– se anunció que el gobierno heleno aceptó la mayoría de las recomendaciones sobre recortes de los acreedores. Sin embargo, el Eurogrupo no negociará más hasta que el referéndum se lleve a cabo el próximo domingo.

“Son días turbulentos, pero el futuro de Europa no está en juego, estaría en juego si olvidaríamos lo que somos: una comunidad de derecho y de responsabilidad”, subrayó la canciller alemana Angela Merkel.

Aunque algunos analistas esperaban que Grecia, tras aceptar las condiciones de las instituciones, desconvocase el referéndum, en un mensaje televisado, el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado que sigue adelante, ya que “no está en juego si Grecia permanece o no en el euro”.

Tsipras quien pidió a los ciudadanos que voten “no” a las propuestas de los acreedores, se mostró dispuesto a seguir con las negociaciones y llegar a un acuerdo.

http://www.sinembargo.mx/02-07-2015/1399184