Fijan reglas para reelección de diputados y ediles

Por El Sol de Puebla | Sábado, Julio 4, 2015

La reelección de diputados locales hasta por cuatro periodos, es decir, 12 años y de presidentes municipales por un periodo igual al que fueron electos, establece la iniciativa de reforma política que este viernes presentaron las nueve fracciones con representación en el Congreso del estado.

Una de las reglas propuestas en esta nueva legislación es que quienes busquen la reelección sea por el mismo partido a través del cual llegaron al cargo o por alguno de los partidos que conformen la coalición que los abanderó.

La propuesta de reelección entraría en vigor hasta el proceso electoral de 2018, lo que implica que la reforma no aplica para los diputados y ediles actuales.

El articulado establece que "los diputados a la legislatura local podrán ser electos consecutivamente hasta por cuatro periodos, la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan perdido o renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato".

En la propuesta de reforma al artículo 102 constitucional se establece que "los presidentes municipales, regidores y el síndico de los ayuntamientos podrán reelegirse de manera consecutiva para el mismo cargo por un periodo adicional".

Para este caso se aclara que la postulación podrá realizarse por el mismo partido o por cualquiera de los integrantes de la coalición que lo llevó al cargo, salvo que hayan renunciado a la mitad de su mandato.

Es de destacar que en este articulado se establece que no podrán ser electos para un tercer periodo consecutivo como propietarios los presidentes municipales, los regidores y síndico.

La iniciativa de reforma también establece que un gobierno en funciones puede declararse de "coalición" con uno o varios de los partidos políticos representados ante el Congreso del estado.

"El gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes del Congreso del estado. El convenio establecerá las causas de la disolución del gobierno de coalición", establece.