Vinculan a proceso a policías por caso Tlatlaya

Por Proceso | Sábado, Julio 4, 2015

Un juez del Distrito Judicial de Toluca vinculó a proceso a cuatro de los siete policías ministeriales acusados de torturar tres mujeres a fin de obtener información sobre los hechos ocurridos en Tlatlaya, donde fueron ejecutados 22 civiles.

Sin embargo, los elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México enfrentarán el proceso en libertad.

El pasado miércoles 1, la Procuraduría mexiquense anunció el ejercicio de la acción penal contra siete agentes ministeriales por el delito de tortura.

Cuatro de ellos fueron remitidos a la autoridad judicial para que determinara su situación jurídica. Un día después, a dos de ellos se le dictaron medidas cautelares y dejaron el penal de Santiaguito tras pagar una fianza promedio de 60 mil pesos cada uno, con la condicionante de que no podrán salir del país.

En las últimas horas ocurrió lo mismo con los otros dos elementos. Pero la tarde de este viernes el juez determinó vincular a proceso a los cuatro, pero enfrentarán el proceso en libertad.

El juez de Control resolvió vincularlos a proceso por el delito de tortura, con la agravante de que en el hecho participaron más de dos personas, y de que los actos se cometieron contra una mujer.

De las investigaciones de la PGJEM se desprende que los servidores públicos presuntamente maltrataron física y psicológicamente a tres víctimas, con el propósito de obtener información sobre los hechos ocurridos en la bodega de San Pedro Limón y la supuesta relación de éstos con un grupo delictivo de ascendencia michoacana.

La Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJEM realizó diversas diligencias, en las que las víctimas reconocieron a los servidores públicos señalados como probables responsables de tortura y maltrato. La solicitud y, en su defecto, el obsequio de la orden de aprehensión en contra de los otros tres policías, entre los que se encuentra una mujer, se encuentra en proceso.

http://www.proceso.com.mx/?p=409590