El PRI recula y ahora busca frenar a candidatos independientes

Por El Universal | Domingo, Julio 5, 2015

PRI se enreda con leyes antibronco

Con la espada desenvainada andan en el PRI, a cargo de César Camacho Quiroz, contra las candidaturas independientes, de cara a los comicios de 2016. Pero, nos explican que a los dirigentes y a los líderes parlamentarios en los Congresos locales se les olvida que, en marzo de 2013, aprobaron modificar sus estatutos para permitir a los priístas irse a competir electoralmente fuera de las filas del partido, sin perder la militancia, cambio al que le dieron reversa un año y medio más tarde. El punto es que ahora se echan para atrás y promueven reformas a las leyes electorales estatales para frenar y poner candados a los independientes, por temor a que les salga por ahí otro Jaime Rodríguez, El Bronco, en las 12 elecciones a gobernador para el próximo año. Los priístas andan enredados en las leyes antibronco.

 

Azules se tiran la bola

Los panistas de San Lázaro se echan la bolita y es una de 20 millones de pesos que, nos dicen, nadie encuentra en las arcas de la bancada y que querían para darse un “bono” por la conclusión de la Legislatura. El equipo de Ricardo Anaya, ex coordinador de la fracción y aspirante a la presidencia del PAN, salió en defensa del queretano: cuando él llegó a la coordinación “no tuvo margen de maniobra” porque muchos de los recursos estaban “comprometidos”. Nos cuentan que Anaya tuvo que emprender un plan de austeridad para no seguir gastando de más, como sus antecesores Luis Alberto Villarreal y José Isabel Trejo. Don Ricardo encontró un boquete en las finanzas blanquiazules y tuvo que esperar el último pago de subvenciones para tapar el hoyo, nos aseguran.

Conflicto político y de dinero

Y, claro, el conflicto del PAN en San Lázaro tiene dos aristas, la política y la del dinero. La política, porque surge en el contexto de la disputa entre Ricardo Anaya y Javier Corral por la dirección nacional del partido. La del dinero, porque cierto número de diputados azules quiere revivir las viejas prácticas de exigir un bono por el fin de la Legislatura, incluso a costa de los recursos que deberán ser destinados a los empleados de la bancada, quienes serán despedidos el 30 de agosto, nos comentan. El caso es que los legisladores panistas están dando un espectáculo de voracidad, digno de otros tiempos y otras siglas, nos dicen.

Conversación presidencial

Durante el viaje de regreso de Perú a México, el viernes pasado, hubo una larga plática entre el presidente Enrique Peña Nieto y dos integrantes clave de su equipo en el ámbito internacional: el canciller José Antonio Meade y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Digamos que podría tratarse de un asunto normal, luego de concluir la X Cumbre de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, la charla se alargó una vez que el TP-01 llegó al Hangar Presidencial en el DF, pues el titular del Ejecutivo tardó casi media hora en descender del Avión Presidente Juárez. Luego, el mandatario se acercó a los periodistas, mostrándose animado y recuperado de la operación que le practicaron apenas ocho días antes.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/bajo-reserva-periodistas-el-universal/nacion/2015/07/5/pri-se-enreda-con