Ladies y gentlemans en la lista de los nuevos diputados federales

Por Excélsior | Lunes, Julio 6, 2015

Polémicos en su trayectoria pública, al grado de que hay hasta ladies y gentleman, con casos como una ex regidora que golpeó a una vendedora ambulante, o empresarios que fueron señalados públicamente de tener nexos con criminales; entre la lista de los nuevos diputados federales no hay muchos antecedentes legislativos, pero sí historias de un pasado que quieren dejar atrás.

Además, se observan diversos casos de políticos tránsfugas de sus partidos, principalmente se salieron del PRI y del PAN para, ahora, ser parte de las filas de Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Verde y Nueva Alianza.

A la Cámara, por ejemplo, llaga Soraya Bañuelos de la Torre, una de las testigos de la Procuraduría General de la República en contra de la maestra Elba Esther Gordillo.

Ladies y gentlemen

Un ejemplo de las ladies que llegan a San Lázaro es la panista Nelly del Carmen Márquez Zapata, quien amenazó al diputado local de Quintana Roo, Facundo Aguilar, con mandarle a su hermano a “partirle la madre”, luego de proferirle decenas de calificativos denigrantes, de acuerdo con el sonido que se puede escuchar en redes sociales.

Está también Angie Denisse Hauffen, de Movimiento Ciudadano, quien incluso fue detenida por haber golpeado a una vendedora ambulante, lo que despertó molestia en las redes sociales, porque se trató de una mujer de la tercera edad.

En la lista de quienes en su pasado reciente fueron parte de escándalos en las redes sociales están también los panistas Herminio Corral, a quien su esposa lo balconeó en Facebook por serle infiel, y Rafael Valenzuela, a quien su expareja también lo exhibió para obligarlo a pagar pensión alimenticia; el priista Pedro Bedolla, que sufrió la tiranía de las redes sociales cuando su hijo, Pablo, exhibió sus viajes y la “bonanza” económica de su familia, cuando el ahora diputado federal electo fue presidente municipal de Ecatepec.

En esta lista de los diputados federales recién electos que tienen un pasado de escándalo está también el perredista Jesús Valencia, exdelegado de Iztapalapa, quien al chocar una camioneta destapó sus relaciones con empresarios y que en verdad no vivía en la delegación que gobernaba; o su compañera de partido, Isaura Ivanova Pool, quien en Quintana Roo es señalada por haber saltado de la escasez a la abundancia económica en unos meses.

De igual forma está Verónica Delgadillo, del Movimiento Ciudadano, quien debió admitir públicamente que durante su paso como diputada local presentó una iniciativa que elaboró con el método copy-paste (copiar y pegar); el empresario Carlos Lomelí, a quien se le señaló desde 2008 de tener vínculos con criminales, pero que no hay pruebas que lo demuestren, así como de encubrir actos de corrupción por parte de servidores públicos.

Destaca también el priista Braulio Mario Guerra, acusado de hostigar al ombudsman de Querétaro.

Tránsfugas

Además de estos personajes, a San Lázaro llegan también políticos que no se caracterizan por su solidez ideológica, pues pasan de un partido a otro; la mayoría se concentra en Movimiento Ciudadano.

Existen al menos 18 casos de quienes militaron en un partido y ahora serán diputados por otro, como Julio Saldaña, que dejó el PAN para ser ahora del PRD: José Antonio Estefan Garfias, ex priista que, ahora, compitió con las siglas del PT; Lía Limón, que fue panista, luego priista y ahora será legisladora del Verde; Ernestina Godoy y Vidal Llerenas, que dejaron el PRD para ser diputados de Morena; Abdies Pineda Morín, que era panista y ahora es del partido Encuentro Social y Manuel Clouthier Carrillo, que ya fue diputado federal del PAN y ahora será independiente.

Pero la lista más extensa es la de políticos que serán diputados por Movimiento Ciudadano; los expanistas que ahora son de MC son Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez y Manuel Espino; Luis Ernesto Murguía, que fue del PRI, luego PAN y ahora MC; Macedonio Tamez Guajardo; Jonadab Martínez y Víctor Sánchez Orozco.

Los perredistas que ahora son de MC son Claudia Corichi y René Cervera; dos expriistas: Mirza Flores Murguía y María Elena Orantes, y uno de Panal, Rafael Ochoa Guzmán.

Ejemplos

Otra diputada electa que tiene un pasado de escándalo es la panista Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, que fue señalada por un desfalco en el ISSSTE de Sonora; también el panista César Flores Sosa, acusado de contratar menores de edad para trabajar en sus empresas.

Miguel Ángel Salim Alle, panista también, fue inhabilitado por un fraude en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG).

El priista Julián Nazar fue acusado de condicionar la entrega de programas sociales; Jerónimo Muñoz Parra, por desvío de recursos en 2005; Fernando Moctezuma, acusado de reprimir campesinos en Hidalgo y Eric Flores, del partido Encuentro Social, a quien el Órgano Interno de Control de la Semarnat lo acusó de incurrir en irregularidades.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/07/06/1033116