Aspirantes del PRI dependen de sus padrinos para llegar a 2016

Por Efekto10 | Martes, Julio 7, 2015

Es un hecho que la designación de quien será el candidato del PRI a Casa Puebla para 2016 lo realizará el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, el cual está a punto de dejar César “El Relojes” Camacho.

La decisión sobre el abanderado del tricolor para la minigubernatura no la tomará nadie a nivel local, un aspecto que también influye para conocer a quien representará al PRI en la contienda constitucional que se avecina, donde se elegirá al sustituto de Rafael Moreno Valle Rosas.

Esta vertiente es importante porque al menos tres de los cuatro más importantes actores que disputan la designación tienen “padrinos” pertenecientes a los diferentes grupos políticos del tricolor. Analicemos, pues, quienes y cuáles son sus apoyos nacionales.

La senadora de la República Blanca Alcalá Ruiz tiene como “padrino” a nivel nacional a su homólogo, el poderoso Emilio Gamboa Patrón, “Don Emilio” como se le conoce en el mundo de la política, un hábil personaje sobreviviente de todas las administraciones desde los tiempos de Miguel de la Madrid.

Alcalá cuenta con el total respaldo de “Don Emilio”, quien no ha escatimado en impulsar la carrera de la exalcaldesa, quien se vinculó a este personaje a su llegada a la Cámara alta, a instancias de su amigo, el ahora diputado federal electo, Charbel Jorge Estefan Chidiac.

“Don Emilio” moverá cielo, mar y tierra para que la designación recaiga en su recomendada, lo único malo para Blanca es que últimamente este poderoso personaje y sus ahijados traen el “santo de espaldas”.

En el pasado proceso electoral los recomendados de “Don Emilio” perdieron todas las elecciones en las que participaron. Gamboa puso candidatos a gobernadores por el PRI en Baja California Sur, Michoacán y Nuevo León -la joya de la corona-, y en todas perdieron sus ahijados.

El senador Ricardo Barroso Agramont fue arrasado en su intento por hacerse del gobierno de Baja California Sur; el panista Carlos Mendoza Davis lo aplastó.

En Michoacán el candidato del PRI fue el senador Chon Orihuela, quien se enfrentó al perredista Silvano Aureoles, quien fuera el líder de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro; esta fue otra derrota para un recomendado de don Emilio.

Pero el golpe más duro que recibió Gamboa en la pasada elección lo recibió en Nuevo León, donde su recomendada, la senadora Ivonne Álvarez, fue arrasada por un personaje que nadie veía venir a inicios de año: “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón, quien deshizo a la recomendada de Gamboa, además era la primera vez que el PRI postulaba a una mujer como candidata al gobierno del estado de aquella entidad.

Claudia Pavlovich fue la única que salió del Senado de la República para ganar una elección, pero el padrino de la próxima gobernadora de Sonora no es Gamboa: todo mundo sabe que a la mujer la impulsó otro viejo “lobo de mar”: “Don Beltrone”, Manlio Fabio Beltrones.

Debido a estos malos resultados, Gamboa no goza en estos momentos de toda la confianza del CEN del PRI y del presidente Peña, lo que será un hándicap en contra de su protegida, Blanca.

Enrique Doger Guerrero cuenta con la protección de “Don Beltrone”, Manlio Fabio, quien fuera su líder en la legislatura federal que está a punto de fenecer.

“Don Beltrone” aspira a dirigir al PRI a nivel nacional, es su apuesta, pero se ve difícil que pueda alcanzar el objetivo. Si se pudiera convertir en el nuevo dirigente nacional del tricolor los bonos de Doger se van hasta la nueves y tendría prácticamente la candidatura en la bolsa.

Manlio ve bien a Enrique, e impulsaría al expresidente municipal de Puebla en su intento por hacerse de la candidatura, aunque está limitado a ver en donde aterriza su poderoso padrino.

Alejandro Armenta Mier es otro de los personajes con un fuerte respaldo federal detrás de sus hombros.

El ahora diputado federal electo por Tepeaca cuenta con el visto bueno de Bucareli, y específicamente es la avanzada del secretario Chong en Puebla.

Armenta cuenta con el respaldo de Jorge Márquez, influyente personaje oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, con quien se vinculó de manera inicial Juan Carlos Lastiri en el PRI nacional, ya que fueron compañeros en el CEN en 2012.

Armenta se ganó la confianza de este grupo y es el favorito de Bucareli para hacerse de la candidatura y operar en favor de Osorio Chong y de Lastiri rumbo a 2018, desde Casa Puebla.

[email protected]

http://efekto10.com/de-padrinos-magicos-y-otras-cosas/