López Zavala apuesta a una consulta para ganarles a Alcalá y Doger

Por El Sol de Puebla | Martes, Julio 7, 2015

Aunque todavía está sin definirse el método de selección del candidato a la llamada mini gubernatura del 2016, un grupo al interior del PRI buscaría proponer a los altos mandos nacionales, aplicar una consulta abierta a lo largo del territorio poblano.

Es ahí donde saldría fortalecido Javier López Zavala, diputado federal.

Aunque perdió en 2010 la elección en manos del ahora gobernador Rafael Moreno Valle Rosas mediante una mega coalición encabezada por el PAN, su grupo cercano considera que todavía tiene presencia suficiente en toda entidad y se traduciría en ventaja sobre los dos primeros de la lista: Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero.

Dice el dicho que nunca segundas partes fueron buenas, pero Javier López Zavala está interesado nuevamente en buscar la nominación priista con base en su posicionamiento que mantiene en los 217 municipios del estado y ahora sí -a diferencia del 2010- totalmente desligado de su mentor político: Mario Marín Torres.

Los que saben dicen que el todavía legislador federal ha incrementado su proselitismo al interior del estado, con el propósito de ganar adeptos por -nuevamente- abanderar los destinos rumbo a la carrera electoral del año siguiente.

En su cuenta de Facebook revela parte de sus giras de trabajo y muestra abiertamente lo que todo mundo ya sabe: que busca la candidatura de la mini gubernatura.

Mediáticamente está en desventaja en comparación de Blanca Alcalá Ruiz y Enrique Doger Guerrero.

Ambos vienen causando ruido desde hace dos años y se han ubicado como los más competitivos, aunque la delantera la lleva la Senadora de la República pese a su discurso dócil sin confrontar a la oposición, pero cuentan que Javier López Zavala busca subirse al tren priista.

Le apuesta a una consulta abierta en el estado que sirva como plataforma para la toma de decisiones por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Medir la presencia de cada contendiente sería la lanza política para enfrentar a Enrique Doger Guerrero y Blanca Alcalá Ruiz, quienes no cuentan con estructura en los 217 municipios y de ahí que ambos busquen el arropo de Mario Marín Torres, como quedó en evidencia la presencia de ambos el pasado viernes en el rancho El Pastor en el municipio de Atlixco, para festejar el cumpleaños número 61 del ex mandatario poblano.

Alcalá Ruiz además tiene la protección de Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario en el Senado de la República, mallugado por sus fatales resultados electorales del 7 de junio donde perdió los estados que le fueron encomendados: Michoacán, Baja California Sur y Nuevo León.

Javier López Zavala no tiene previsto dejar las filas priistas si la nominación no le favorece. Los que lo conocen dicen que es una persona agradecida sin pensar en inclinarse a otros partidos políticos como Compromiso por Puebla.

Mientras se define la nominación del PRI para el 2016, su partido político que lo acompañara nuevamente en esta posición, PVEM, no hará ningún pronunciamiento a favor de ninguno de los aspirantes del tricolor.

A nivel local, su dirigente Juan Pablo Kuri Carballo, tiene la indicación de reforzar la estructura del verde-ecologista en los municipios, sin padecer calenturas ajenas en torno a la definición del candidato priista.

***

Las palabras se las lleva el tiempo.

Esa frase queda a la perfección a Daniel Ortiz Acevedo.

Cuando el 25 de mayo de 2014 se presentó por primera vez ante los medios de comunicación como líder del Sindicato Benito Juárez en el Ayuntamiento de Puebla, hizo dos señalamientos puntuales como directrices de su mandato para marcar diferencia de su antecesor, Israel Pacheco Velázquez.

La primera relacionada con la negativa de permitir la intromisión de los partidos políticos, compromiso que más o menos lo ha cumplido.

El segundo y más importante tiene relación con la promesa de ser un sindicato de "puertas abiertas" sin -supuestamente- afectar a quienes no compartan sus ideas ni tampoco dar beneficios a familiares o personas afines.

Ha incumplido con su palabra y algunos dicen que salió hasta peor que Israel Pacheco que al menos celebraba asambleas permanentes.

Daniel Ortiz no solamente se ha brincado los estatutos, sino se niega a transparentar la rendición de cuentas de las aportaciones sindicales.

Existe un clima de molestia generalizada entre la base trabajadora y esperan solamente la celebración de una asamblea para plantear las quejas al actual comité que de paso está fracturado.

Además la relación con el patrón, el ayuntamiento, no atraviesa por buen momento según lo reconoció ayer mismo Rafael Ruiz Cordero, secretario de Administración.

El líder sindical nunca ha contado con la simpatía de sus compañeros, lo han visto como una imposición gubernamental sin cumplir cabalmente con su obligación de velar por los intereses de los trabajadores.

Además cuentan los enterados que el verdadero responsable de la toma de decisiones se llama Gonzalo Juárez, cuyo personaje está ligado a la Secretaría de Administración.

Se desempeña como asesor no solamente de Daniel Ortiz sino también de Salvador Pérez Xilotl, quien fue electo en marzo pasado al frente del sindicato Ignacio Zaragoza del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en sustitución de Orlando López Reyes.

Por cierto dicen que Pérez Xilotl se lleva tan bien con Ortiz Acevedo que ya tiene oficina propia pero en las instalaciones de la agrupación Benito Juárez.

Con respecto a las versiones de la salida de 227 trabajadores, fuentes al interior del ayuntamiento señalan que el diputado federal y aspirante a la candidatura del PRI a gobernador en 2016, Enrique Doger Guerrero, busca crear inestabilidad con el apoyo de algunos simpatizantes que lo siguen desde que su paso como alcalde de la ciudad en el trienio 2005-2008.

Comentarios:

[email protected]

[email protected]

@Marcomironc

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3869941.htm