Afilia el PRI a ciudadanos poblanos sin su consentimiento

Por El Sol de Puebla | Jueves, Julio 9, 2015

El padrón de militantes del PRI está inflado y registra irregularidades. La versión de este documento publicada en su portal de Internet integra a personas que nunca formaron parte del tricolor o que ya no militan en el mismo, lo que revela visos de corporativismo.

Uno de los casos más significativos es el del edil de Puebla, José Antonio Gali Fayad, quien a decir de algunos priistas sí formó parte de las filas del tricolor aunque recientemente se declaró apartidista. Aún así, aparece en el padrón.

En un ejercicio de búsqueda se confirmó además que ministros de culto religioso como Eugenio Lira Rugarcía, así como los presidentes de organizaciones no gubernamentales como la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y el Instituto Electoral del Estado, así como ex priistas, forman parte de los 9 millones 858 mil 784 miembros del tricolor.

En el padrón aparecen nombres como el del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, aunque éste lo desmintió categóricamente y agregó que nunca ha militado en un partido político. También se observó el nombre del secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía.

También aparece la diputada de la fracción del PAN, Patricia Leal Islas, quien públicamente afirma que cuenta con militancia panista y Bernardo Huerta Couttolenc, ex secretario de Transportes del Gobierno estatal panista.

Pese a que al ser electos demostraron que carecían de una militancia partidista también figuran en el padrón del PRI, Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado (CDH); David Villanueva Lomelí, auditor Superior del Estado (ASE); Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y Armando Guerrero Ramírez, presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).

También se encuentran los consejeros del IEE, Paul Monterrosas Román, Dahlel Lara Gómez, Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri y José Luis Martínez López.

Martínez López tiene tres homónimos en el padrón, dos de los cuales fueron inscritos el mismo día, es decir, el 1 de abril de 2014, lo que podría representar otro viso de corporativismo.

Federico González Magaña y María Gabriela Sierra Palacios, comisionados de para el Acceso a la Información Pública (CAIP) también forman parte del padrón del PRI.

Asimismo, los ex priistas Carlos Martínez Amador, actual coordinador de los diputados locales del PRD, Hugo Alejo Domínguez, diputado federal electo por el PAN y Víctor Hugo Islas Hernández, ex diputado local de Nueva Alianza.

También se observan los nombres de al menos seis reporteros de esta Casa Editorial sin que en algún momento hayan realizado algún trámite para pertenecer a estas filas.

El artículo 76 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública obliga a los partidos políticos nacionales y locales "las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos a poner a disposición del público y actualizar el padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos, que contendrá, exclusivamente apellidos, nombre o nombres, fecha de afiliación y entidad de residencia".

Adicionalmente la fracción I del artículo 41 de la Constitución Política de México prohíbe a los partidos políticos a realizar afiliaciones "corporativas".

Este diario buscó a la dirigente estatal del PRI, Ana Isabel Allende Cano, sin embargo, desde la Secretaría de Prensa se informó de manera tajante que "no habría postura sobre ese tema, debido a que es un asunto que no le corresponde a la dirigencia estatal".

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3872610.htm