Gali, Blanca y Doger siguen siendo los más competitivos

Por Cambio | Martes, Julio 28, 2015

Acción Nacional arranca con una leve ventaja de cinco puntos la carrera por la minigubernatura que se disputará el próximo año, al tener una preferencia del 20 por ciento de intención de voto, frente al 14.8 por ciento que recibe el PRI, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Mas Data durante la tercera semana de julio, sondeo dado a conocer por el director de la firma, José Zenteno, en el programa #JuegoDeTroles.

Zenteno explicó que Antonio Gali, Blanca Alcalá y Enrique Doger siguen siendo los tres candidatos con mayor presencia entre el electorado poblano, aunque el líder de la fracción panista, Jorge Aguilar Chedraui, comienza a cerrar la brecha.

Preferencia por partido

Detalló que a la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para elegir al gobernador de Puebla ¿por cuál partido votaría usted?” El 20 por ciento dijo que Acción Nacional y el 14.8 por ciento optó por el PRI. Como sorpresa aparece como tercera fuerza política, al igual que en las pasadas elecciones federales, Morena, con una preferencia de 6.5 por ciento.

Muy debajo aparecen el PRD (3.2 por ciento) Panal (2.3 por ciento) y el PVEM (.08 por ciento). Los resultados son por partido, sin considerar ninguna alianza, coaliciones o candidaturas comunes.

Los aspirantes

Pepe Zenteno comentó que en lo que respecta al potencial de voto sólo se muestran tres personajes competitivos. En primer lugar, el alcalde Antonio Gali Fayad, quien contaría con un potencial de 20 por ciento. En segundo lugar y en empate técnico con el panista, estaría la priista Blanca Alcalá Ruiz, quien concentra el 18 por ciento, seguida muy de cerca por su compañero de partido, Enrique Doger Guerrero, quien suma el 15 por ciento.

Gali Fayad y Alcalá Ruiz comparten porcentajes negativos que alcanzan el 50 por ciento de personas que no votarían por ellos en caso de ser los abanderados de sus respectivos partidos.

Jorge Aguilar Chedraui se ubicaría en el cuarto lugar de potencial de voto, con un 7 por ciento, seguido del priista Víctor Giorgana y el alcalde de Movimiento Ciudadano de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quienes alcanzan el 4 por ciento.

Renglón aparte merece el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien a pesar de tener casi dos años de campaña entregando todo tipo de apoyos del Gobierno Federal incluyendo televisores, apenas alcanza un potencial de voto del 2 por ciento, que lo ubica al fondo de la tabla entre los aspirantes.

El director de Mas Data también explicó que hay un amplio rechazo entre el electorado poblano para que alguien del grupo político del gobernador Rafael Moreno Valle sea el minigobernador de un año y ocho meses, pues seis de cada 10 encuestados se pronunció a favor de que el futuro mandatario estatal sea ajeno al grupo morenovallista.

http://www.diariocambio.com.mx/2015/zoon-politikon/item/17598-gali-blanca-y-doger-siguen-siendo-los-mas-competitivos#ixzz3hBX8HKdW