La política social no ha sido suficiente contra la pobreza: Peña Nieto

Por Animal Político | Martes, Julio 28, 2015

A cuatro días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer que la población mexicana en pobreza aumentó dos millones durante los dos primeros años de gobierno actual, el presidente reconoció este lunes 27 de julio que la política social no ha sido suficiente para reducir los niveles de pobreza en México.

“Es evidente que la política social no ha sido suficiente, sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera, perohoy tenemos que focalizar mayores esfuerzos para reducir los niveles de pobreza. Pero no basta la política social, no bastan estas acciones”, dijo el presidente durante la entrega de las Obras de Rehabilitación y Mantenimiento en 10 Unidades Habitacionales del Distrito Federal.

Peña afirmó que el dinamismo de la economía es fundamental para lograr el objetivo de reducir los niveles de pobreza, y de ello dependerá la implementación de las reformas estructurales.

“Quizá no sea del agradado de todos lo que estamos haciendo, pero trabajar para todos los mexicanos es la premisa del gobierno”, para que la sociedad tenga más oportunidades de desarrollo y crecimiento, expresó.

Señaló que la implementación de cada una de las reformas permitirá que haya mejor calidad de vida, mejores ingresos y muestra de ello es que la inflación ha alcanzado niveles históricos a la baja.

Datos del Coneval indican que 53.3 millones de mexicanos estaban en condición de pobreza en 2012 y, dos años después, la cifra aumentó a 55.3 millones de personas. Esto significa que 46.2% de toda la población en México tiene un ingreso por debajo de la línea de bienestar –ingreso de 2 mil 542 pesos por persona al mes en zonas urbanas y mil 614 pesos en zonas rurales– y al menos una carencia social de educación, alimentación, saludo o vivienda.

Al presentar los resultados de la medición de pobreza 2014, el Coneval explicó que esto se debe a la caída que tuvo el ingreso promedio de los mexicanos desde 2012, factor que pesó más que la disminución en las carencias sociales que tienen los mexicanos, en las cuales hubo mejoría.

http://www.animalpolitico.com/2015/07/la-politica-social-no-ha-sido-suficiente-para-reducir-los-niveles-de-pobreza-pena/