Velasco, Duarte y Ávila violaron la ley durante comicios: INE

Por La silla rota | Jueves, Julio 30, 2015

El Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió los mandatarios de Chiapas,Manuel Velasco; Veracruz, Javier Duarte y Estado de México, Eruviel Ávila, violaron la ley  al promocionarse de manera indebida en pleno proceso electoral a través de publicaciones tipo gacetillas en medios impresos.

En consecuencia, el Consejo General del INE declaró fundadas las quejas por incumplimiento de medidas cautelares en contra de dichos Gobernadores y dio vista a los congresos de las tres entidades para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en Derecho proceda.

De acuerdo con los resolutivos adoptados en sesión ordinaria, los Congresos de Chiapas, Veracruz y el Estado de México deberán informar al INE las medidas que hayan adoptado en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El INE también dio vista a la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, a la Contraloría General de Veracruz, y la Secretaría de la Contraloría del Edomex para eventualmente sancionar a los respectivos directores de comunicación social de cada entidad.

En los expedientes se advierte que ninguno de los Gobernadores llevó a cabo las acciones necesarias para evitar su promoción en gacetillas, a través de la difusión su imagen, nombre, "logros" y acciones de gobierno.

De esta manera, contravinieron un acuerdo de la Comisión de Quejas que data de diciembre de 2014, mediante el cual ordenó a los Gobernadores garantizar que la propaganda oficial no incluyera nombres, imágenes, voces o símbolos que implicaran promoción personalizada.

En el caso de Chiapas, las gacetillas en medios impresos se siguieron difundiendo durante los meses de enero, febrero y marzo y el Estado de México como en Veracruz, durante febrero y marzo.

El INE añadió que contrario a un cese inmediato en la promoción de los gobernantes su exposición en los medios de comunicación a través de gacetillas, en formato de recuadro, se incrementó de manera notable, a pesar de lo mandatado por el Instituto  y el Tribunal Electoral federal.

Durante la discusión de los proyectos de resolución, el consejero Javier Santiago planteó, sin éxito, que el INE también diera vista al Congreso de la Unión para que valorara si procede un juicio político a los Mandatarios, por tratarse de una conducta grave.

"Quisiera reiterar la relevancia del juicio político porque estos servidores públicos ocupan un alto rango en la Administración. Es un mecanismo para fincar responsabilidad política y sancionar con destitución o inhabilitación a funcionarios o servidores públicos de alto nivel", apuntó Santiago.

Por su parte, Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, calificó la resolución como una grave injusticia, pues afirmó que los gobiernos tomaron las medidas necesarias para acatar la orden del instituto y no hay contratos acreditados con los medios que publicaron las gacetillas.

"Lo que no se hizo fue lo que no se podía hacer, por ejemplo mandar un oficio a los medios donde le dijéramos 'deje usted de publicar noticias del Estado de México, de Chiapas o Veracruz'", apuntó el priista.

http://lasillarota.com/velasco-duarte-y-avila-violaron-la-ley-durante-comicios-ine#.VboI27N_Oko