Inyección de 8 mil 600 mdd busca frenar caída del peso

Por El Universal | Viernes, Julio 31, 2015

A partir de hoy y hasta el 30 de septiembre la Comisión de Cambios —integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México— inyectarán al mercado cambiario 8 mil 600 millones de dólares de las reservas internacionales, con el fin de contener la caída del peso frente al billete verde ante la inminente alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Lo anterior si es que se llevan a cabo las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, cuyo monto aumentó de 52 a 200 millones de dólares como parte del refuerzo de las medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario y asegurar su funcionamiento ordenado que determinó ayer la Comisión de Cambios.

Además, para la subasta de 200 millones de dólares con precio mínimo se decidió acotar de 1.5% a 1% la depreciación del tipo de cambio Fix que determina el banco central.

La Comisión de Cambios que preside el secretario de Hacienda, informó que podría llevar a cabo acciones adicionales en caso de ser necesario.

Para analistas financieros y económicos, si bien las medidas son oportunas y positivas porque ayudarán a reducir la depreciación del peso como en otras ocasiones, ya se esperaban.

Preservar estabilidad. El titular de Hacienda, Luis Videgaray, garantizó que el gobierno tiene como prioridad preservar la estabilidad macroeconómica y no actuar para defender un nivel de tipo de cambio en especial.

“Lo que estamos haciendo las autoridades financieras, el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, como es el caso del anuncio que hicimos hoy, es asegurarnos que nuestros mercados sigan funcionando bien y en este caso utilizando las reservas internacionales, ya no como se hacía en los años 80 o 90 para defender el peso en un nivel en particular sino para un propósito diferente: asegurar que el mercado funcione con liquidez y en orden”, afirmó.

En entrevista en Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga, enfatizó que la decisión de la Comisión de Cambios fue para mandar una clara señal de que las autoridades de política económica y el gobierno, van a seguir tomando las medidas necesarias para proteger y asegurar la estabilidad que ha costado muchos años construirla.

A la pregunta sobre si con esto las autoridades garantizan que no se les saldrá de las manos esta situación de crisis, contestó: “Lo que te puedo garantizar es que la prioridad para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda y me atrevo a incluir también al Banco de México, es la estabilidad”.

Descartan acción desesperada. En opinión del economista en jefe de Banamex y presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez, no se trata de una medida de urgencia por parte de la Comisión de Cambios.

“No es una decisión desesperada. Se está tomando junto a los temas normales de la política monetaria. No hay para nada una señal de urgencia y no se está indicando una emergencia ni mucho menos. Me parece que es adecuado y tranquilizador”.

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2015/07/31/inyeccion-de-8-mil-600-mdd-busca-frenar-caida-del-peso