Habitantes de Aquila toman la alcaldía

Por La Jornada | Sábado, Agosto 1, 2015

Habitantes de Aquila bloquearon la presidencia municipal para exigir la liberación del líder nahua Cemeí Verdía Zepeda.

Los manifestantes aseguraron que no levantarán la toma hasta el retorno del líder comunitario, pues consideran que su detención es injusta y obedece a intereses políticos.

Los comuneros arribaron al ayuntamiento aproximadamente a las 22 horas del jueves con pancartas que demandan que Cese la fabricación de delitos contra Cemeí. Dijeron también que fortalecerán el bloqueo con otros comuneros de esa región nahua.

Desde el 19 de julio, fecha del arresto de Verdía, más de 800 de sus seguidores mantienen el bloqueo intermitente en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayakalan.

Germán Ramírez, comandante de la Fuerza Rural de Ostula, afirmó que, de dictarse auto de formal prisión del líder nahua, cerrarán el paso en el puente Coahuayana, que limita con ­Colima.

El líder de autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán está acusado de homicidio y robo calificado. Ayer rindió su declaración preparatoria en el juzgado cuarto de lo penal, en la prisión de Mil Cumbres.

Tras las rejas, aseguró que en el atentado en su contra ocurrido hace más de dos meses, lo único que hizo fue defenderse de los criminales, por lo que no hubo homicidios. Confiamos en la justicia, expresó.

http://www.jornada.unam.mx/2015/08/01/politica/005n1pol