Buscan 30 poblanos legalmente un matrimonio igualitario

Por El Sol de Puebla | Martes, Agosto 4, 2015

Al menos 30 poblanos pretenden, a través de un recurso de amparo colectivo, que la justicia les reconozca su derecho a casarse con personas de su mismo sexo, recordó Brahim Zamora Salazar, representante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr).

Desde septiembre del año pasado, una treintena de personas, entre hombres y mujeres, espera la autorización legal para formalizar un matrimonio igualitario. A finales de este año, estimó ayer Zamora Salazar en entrevistavía telefónica con El Sol de Puebla, podrían ya celebrarse estas uniones. 

Se sumarían así al primer enlace homosexual en el estado de Puebla, protagonizado por Fabiola Lucero Méndez y Guadalupe del Carmen Gómez Tetetla el pasado 1 de agosto. Ambas mujeres presentaron un recurso de amparo indirecto en febrero del año pasado. "Yo desconocía el proceso legal de estas chicas que empezaron en febrero, y como ellas puede haber muchísimas personas", explicó el activista. 

Cuatro recursos de amparo concedidos más permitirán además, manifestó Zamora Salazar, alegar que el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla se encuentra ya "en desuso" por no reflejar los deseos de la sociedad.

"Se puede recurrir ya directamente la inconstitucionalidad del articulado y se abre otro proceso en que se solicita a la Corte que obligue al Congreso del estado a modificar el código civil", señaló. "Ese es otro proceso que tendrá que venirse". 

Dicha normativa establece, en su artículo 294, el matrimonio como un contrato que sólo puede celebrarse entre un hombre y una mujer. "El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia", se puede leer.

El recurso de amparo colectivo interpuesto por los 30 poblanos está siendo revisado en la actualidad por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que en junio de este año ya avaló que negar el derecho a casarse a una pareja homosexual supone un acto de discriminación.

Este pensamiento es compartido, opinó el representante del Odesyr, por gran parte de la sociedad poblana. "El tema se ha discutido durante tantos años y se ha peleado tanto por este derecho, se ha hablado tanto del asunto que era lo que tenía que pasar, tarde o temprano iba a suceder y no tiene por qué haber mayor resistencia", sentenció.

http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n3903598.htm