Las casas de cambio pierden por depreciación del peso

Por Sin Embargo | Martes, Agosto 4, 2015

Las casas de cambio que operan en el país, principalmente las de las fronteras, se han visto golpeadas en los últimos meses por la volatilidad del peso mexicano y las nuevas regulaciones del Gobierno federal en un intento por frenar el lavado de dinero, alertaron empresarios de la frontera norte a seis meses de que se apliquen las modificaciones realizadas a la Ley de Instituciones de Crédito.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó al cierre de 2014 una pérdida de 18 millones de pesos y explicó que el mayor retroceso documentado se dio en el cambio del rubro de otros ingresos de operación –que pasó de 4 millones de pesos a en diciembre de 2013 a los 6 millones de pesos– pero además por haber registrado menores ingresos en la compra-venta de divisas.

De acuerdo con la CNBV, en el primer trimestre de este año los centros cambiarios lograron por concepto de compraventa de divisas un monto de 106 mil 236 pesos. Es decir, 7 mil 740 pesos menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando alcanzaron un total de 113 mil 976 pesos.

En diciembre del año pasado, el total de la compra-venta de divisas de las casas de cambio fue de 392 mil 927 pesos y al corte del primer trimestre de 2015 el monto fue 286 mil 691 pesos menos.

Carlos Leos Martínez, presidente de Centros Cambiarios y Asociados AC, reconoció que la volatilidad del peso los ha hecho perder más de 20 por ciento de su capacidad adquisitiva y que desde que se implementaron las nuevas reglamentaciones para el combate al lavado de dinero, en enero pasado, se perdió el 100 por ciento de los clientes de esa zona.

“Nos ha afectado mucho en la frontera [la volatilidad del peso]. El 70 por ciento de lo consumimos es de origen extranjero, la mayoría estadounidense. Hemos perdido alrededor de un 23 por ciento en nuestra capacidad adquisitiva porque los productos tienen un valor entre 30 y 40 por ciento más baratos que en México, tiene mejor calidad y una política de cambio más laxa, lo que pone en desventaja a los comerciantes de nuestro país”, dijo.

En los últimos meses, la moneda mexicana se ha vista afectada por la crisis mundial, principalmente en países como Grecia y China, la caída de los precios del petróleo y por la expectativa del aumento en la tasa de interés de Estados Unidos, lo que provocaría una fuga de inversionistas que orillaría al Gobierno federal a elevar también sus tasas.

Leos Martínez explicó que ante el devaluación de la moneda nacional, “las personas guardan sus dólares y el resto que les queda lo utilizan para comprar, esto disminuyen las ventas aquí y hace que aumentan en EU”.

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco, explicó a este medio que “en momentos donde hay mucha incertidumbre muchos inversionistas están corriendo a comprar activos financieros en dólares, porque creen que así que los cambios que vienen los van a favorecer más y las personas están haciendo lo mismo para ahorrar”.

A ese contexto se le suma que desde septiembre del año pasado, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las modificaciones al Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito que obliga a los centros cambiarios a exigir  a quienes efectuaran cambio de divisas, el nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y número de identificación oficial para realizar transacciones desde un dólar en adelante (antes el mínimo era 500 dólares), por lo que  los clientes de los casas de cambio de Tijuana comenzaron a viajar al sur de Estados Unidos, sobre todo a San Ysidro, California, donde la identificación es desde mil dólares.

Leos Martínez reconoció que actualmente las casas de cambio de Tijuana se encuentran en un periodo de recuperación; sin embargo destacó que en enero de  este año sufrieron una gran baja, que amenaza de nuevo con ocurrir en el próximo año.

“Lo que pedimos es que se homologue la medida o que ellos también lo hagan desde un dólar, o bien, dejar a la frontera con un margen más amplio, o en todo caso, como estaba antes de la reforma. Creemos que identificar desde un dólar, en el caso de la frontera, sobre todo en Tijuana, que es la ciudad más dolarizada de América Latina, nos causa un menoscabo en nuestra operación”, afirmó.

En 2012, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso la reforma a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, con lo que obligó a los centros cambiarios a constituirse como sociedad anónima, es decir, ya no como persona física con actividad empresarial, ya que “una de las estrategias más efectivas en la lucha contra la delincuencia organizada en México, es el menoscabo en el abastecimiento de sus recursos económicos” señaló el 31 de marzo de ese año en el DOF.

“Eso también ha sido un golpe para los centros cambiarios”, expresó Carlos Leos.

Al cierre de 2011 La Comisión Nacional Bancaria de Valores dio a conocer que las casas de cambio registraron un resultado neto a de 17.4 millones de peso, es decir  una disminución de 83.1 por ciento con respecto a lo manifestado en 2010, que fue de 103 millones de pesos.

http://www.sinembargo.mx/04-08-2015/1428869