Puebla, tercer estado con más policías reprobados en exámenes de confianza

Por Puebla on line | Martes, Agosto 4, 2015

Foto Especial (Archivo)

UN1ÓN reporta que más de 106 mil policías estatales y municipales han reprobado los exámenes de control de confianza desde que dicha prueba comenzó a aplicarse en 2010.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2010 a junio de 2015 se contabilizan 106 mil 414 policías no aprobados en el país.

Los policías que han reprobado las pruebas de control de confianza en Puebla suman 6 mil 722, según lo informado por el SESNSP a través de una solicitud de acceso a la información folio 2210300045115.

Puebla es la tercera entidad del país con mayor número de policías reprobados, ubicándose sólo por debajo de Veracruz con 12 mil 738 agentes no aprobados y el Distrito Federal con nueve mil 215.

Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Hidalgo y Tabasco continúan la lista de los 10 estados con más policías reprobados en el control de confianza.

En Puebla el estado de fuerza policiaca es de 11 mil 59 elementos, de los cuales 5 mil 946 agentes son estatales y cinco mil 113 son municipales. Esto significa que en la entidad poblana hay 1.80 policías por cada mil habitantes.

La asociación Causa en Común difundió recientemente que Puebla era una de las seis entidades que dieron de baja a los elementos que reprobaron los exámenes de control de confianza.

En su Radiografía Policial, Causa en Común reveló también que los policías poblanos son de los peor pagados en México. Su sueldo mensual es de 7,200 pesos, lo que los ubica solo por debajo de los uniformados chiapanecos que ganan 4,374 pesos.

Las autoridades federales han advertido de las insuficiencias de los controles de confianza. El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, ha señalado que para evaluar a las policías “no todo puede estar sujeto a un polígrafo”.

Recientemente dos mandos de la Policía Estatal fueron cesados y son procesados judicialmente por el delito de robo de combustible.

Marco Antonio Estrada López, exdirector de la Policía Estatal, y Tomás Méndez Lozano, exjefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), fueron detenidos por efectivos del Ejército cuando custodiaban unas camionetas con combustible robado.

Por estos hechos presentó su renuncia el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas.

http://www.pueblaonline.com.mx/2014/portal/index.php/estado/item/27447-puebla-tercer-estado-con-mas-policias-reprobados-en-examenes-de-confianza#.VcClRPN_Oko