Suspenso en el PRI; esperando la línea

Por El Universal | Miércoles, Agosto 5, 2015

En vísperas de la reunión extraordinaria de consejeros políticos convocada para hoy en el PRI nacional, la tensión y el suspenso se sentían ayer en el viejo partido. Por un lado, intentos de cargada se percibían a favor del joven candidato de Los Pinos, Aurelio Nuño Mayer, cuyo nombre comenzaba a bramar una creciente “bufalada”, aunque otros aspirantes, como Manlio Fabio Beltrones, se decían “en la lucha por la unidad” y entre priístas de alto nivel se afirmaba que aún no hay “línea” del presidente Enrique Peña Nieto sobre quién será el sucesor del dirigente saliente César Camacho.

Las señales de que se empieza a generar una “cargada” a favor del novel Aurelio se daban no sólo en columnas y trascendidos que auguraban su inminente “destape”, sino también en voz del aún dirigente César Camacho, que defendía una supuesta militancia y trayectoria partidista de Nuño, cuando en ninguno de sus currículums ni fichas biográficas, oficiales o no, aparece algún cargo partidista previo como el que requieren los estatutos del PRI (artículo 156) para quien ocupe la dirigencia nacional. ¿Le obviarán ese requisito estatutario al jefe de la Oficina presidencial en caso de ser el elegido del Presidente?

Del otro lado, a Manlio Fabio Beltrones se le escuchaba tranquilo. Decía no tener aún alguna señal clara de que la decisión esté tomada ni de que el Presidente haya dado “línea” a favor de algún aspirante. “Pero lo mío es la unidad. Confío en que detrás de la decisión que se tome haya una estrategia para enfrentar el gran reto que tenemos enfrente”, decía el sonorense, en alusión a las repercusiones que tendrá la designación de un nuevo dirigente priísta.

La percepción general es que, de la terna que se llegó a manejar, en estos momentos sólo dos aspirantes siguen en la mesa del Presidente: Aurelio Nuño Mayer y Manlio Fabio Beltrones. El primero, como opción de un “cambio generacional” como el que delineó Peña Nieto en su mensaje a los consejeros del PRI hace 10 días, y el segundo como la opción que empuja un sector del PRI que, por encima del tema generacional, apuesta a la solidez y el oficio político para dirigir a su partido.

Cualquier opción que tome el “gran elector” requerirá, efectivamente, de una estrategia y una adecuada operación política. Nadie duda que el Presidente puede imponer, si lo decide, a Nuño Mayer, con todo y su falta de militancia y experiencia, en aras de una pretendida “renovación” del PRI y un reacercamiento a los jóvenes; pero nada le garantiza a Peña Nieto que la falta de oficio de su joven asesor no provoque un cisma en el viejo partido —sea visible o silencioso— si un sector del PRI no se siente identificado con la juventud y desconocimiento del novel dirigente.

En el caso de Manlio Fabio Beltrones, si el Presidente decidiera apostar por el operador de experiencia, también tendría que tener una estrategia y una operación con su grupo más cercano, que ve con miedo y recelo al sonorense, sobre todo con miras a la sucesión presidencial. Peña necesitaría garantías de que Beltrones no se convertiría en un obstáculo para que él pueda operar y manejar su sucesión en Los Pinos. Y aun si decide que no sea Manlio, el Presidente debe resolver el acertijo de qué hacer con él.

Así que, entre bramidos de una bufalada que ya escarba en la arena esperando la señal para la estampida, y el colmillo retorcido de Beltrones que espera paciente la decisión del único que puede tomarla, la tensión anoche se respiraba en el viejo partido. Hoy se verá si hay alguna señal, por mínima que sea, para saber quién será el ungido de Los Pinos.

NOTAS INDISCRETAS… Mientras el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, garantizó que “no habrá impunidad” en el crimen del Rubén Espinosa y cuatro mujeres más, y prometió que darán con los responsables “sea quien sea”, la PGJDF presentó ayer un video donde se ve a los presuntos asesinos salir del departamento de la colonia Narvarte y abordar un vehículo Mustang. Ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se dijo “preocupada” por este asesinato y recordó que en Veracruz también fueron asesinados este año los periodistas Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza. Mancera, por su parte, dijo: “Sabemos que hay una relación directa de este tema con el estado de Veracruz y ninguna de las líneas debe descartarse”. ¿Así o más claro el mensaje, señor Duarte?... Se baten los dados. Escalera doble.

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/salvador-garcia-soto/nacion/2015/08/5/suspenso-en-el-pri-esperando-la