Candidatos ciudadanos del morenovallismo se plegaron a la línea

Por Intolerancia | Lunes, Agosto 24, 2015

A 5 años de gobierno, el experimento de impulsar una mayor participación ciudadana demostró sus limitaciones y las instituciones políticas se han acorazado ante la emergencia de nuevos actores políticos.

En la campaña del 2010, la entonces coalición opositora, “Compromiso por Puebla”, se ofreció como una alternativa y ofertó en campaña aumentar la participación política de los ciudadanos postulando como diputados a candidatos provenientes de la sociedad civil como la exconsejera de la CAIP, Josefina Buxadé. 

La fórmula, remendada, la repitió 3 años después la coalición en el poder “Puebla Unida” postulando al líder empresarial y vocero de Actívate por Puebla, Franco Rodríguez, al Congreso local. 

El PAN colocó entre sus candidatos a diputados a “candidatos ciudadanos” quienes hicieron promesas de mayor transparencia, diferenciarse de la opacidad del priismo y representar a los ciudadanos. 

En el 2010, frente a los candidatos del PRI, identificados plenamente con el entonces gobernador, Mario Marín Torres, y con las prácticas del tricolor, el PAN postuló algunos “rostros nuevos” desligados de los partidos políticos en la disputa electoral por las diputaciones en la competida elección gubernamental.

Ya como gobernador electo, Rafael Moreno Valle, antes de tomar protesta, los ciudadanos le hicieron propuestas para crear  organismos de participación ciudadana. Carlos Enrique García Cruz, le solicitó al gobernador electo: “establecer el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana”.

De la academia a la protección de las facturas del Agusta

En el caso de Puebla, en la elección del 2010, la coalición “Compromiso por Puebla” postuló a la excomisionada de Transparencia, Josefina Buxadé Castelan, como candidata a diputada por el distrito 5 por la capital.

Buxadé provenía de la academia. Había sido profesora de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En el año 2004? fue postulada para ser comisionada de Transparencia, cargo para el que fue electa por los diputados de la LVII (verificar) legislatura.

Como comisionada, Buxade realizó una tarea destacada pugnando a favor de la transparencia en la CAIP.

Durante su campaña electoral en el 2010, Buxadé se presentó como la oferta de la sociedad civil. 

La académica contó con el respaldo de personalidades de la cultura como Elena Poniatowska y de la investigadora  y activista feminista, Martha Lamas, quien secundó la participación de Buxadé. 

La escritora, Elena Poniatowska, también respaldó a Buxadé por ser una candidata independiente: “La participación de Josefina en este caso sí va a permitir un aire distinto que  se da en candidatos independientes y hay gente que llega...Creo que es muy bueno que ciudadanos independientes se lancen”. 

“Estamos hartos de los políticos que te prometen cambiar el mundo. No les crees. Tienen que ser cuestiones chiquitas y concretas para empezar a cambiar. Necesitamos romper y que entre aire fresco en la política de Puebla. Yo pienso que personas con una trayectoria profesional como la de Josefina y una voluntad personal de transparencia. Es el tipo de políticos que necesita nuestro país. Ciudadanos que se meten a la política desde un lugar distinto con una serie de demandas distintas”, dijo Lamas, activista feminista. 

En el Congreso local, Buxadé fungió como presidenta de la Comisión de Transparencia e impulsó con la agrupación Actívate por Puebla, cuyo presidente era Franco Rodríguez Alvarez, actual diputado, una nueva ley de transparencia

La aprobación de la nueva ley de transparencia, propuesta de organizaciones y cámaras empresariales, universidades y “ciudadanos” mejoró el ranking del estado  pero en la práctica se ocultó información de acuerdo a reportes de organizaciones de transparencia como Artículo 19 y la AMEDI.

Pero en la renovación de comisionados de la CAIP, la aplicación de la ley promovida como modelo de transparencia fue criticada. 

El congreso frenó la participación de organizaciones de la sociedad civil como la AMEDI y Artículo 19 como observadoras y coadyuvantes del proceso de selección de comisionados de la CAIP. 

La entonces presidenta de la Comisión de Transparencia se opuso a la observación del proceso de selección afirmando que la inclusión de las organizaciones correspondía a la Junta de Gobierno del Congreso.

La legisladora – ya identificada con el PAN- frenó la comparecencia de los comisionados de la CAIP para explicar el por qué no se hacían públicas las facturas de los helicópteros Agusta comprados con recursos públicos por el gobierno de Puebla.

En diciembre del 2013 el Nodo de Transparencia de Actívate por Puebla criticó que la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Congreso de Puebla, con el voto de Josefina Buxadé, se negara a que compareciera el integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública, Federico González Magaña para explicar la negativa a hacer públicas las facturas de las aeronaves.

En el sexenio pasado, cuando Buxadé era comisionada de transparencia, votó en contra de mantener ocultas las bitácoras de vuelo de las aeronaves gubernamentales. 

De líder empresarial a diputado a favor de la “Ley Bala”

Franco Rodríguez Álvarez inició su trabajo como líder del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

El líder de la poderosa cámara empresarial de Puebla pasó de la crítica a la complacencia y el año pasado aprobó, a pesar de las críticas y cuestionamientos de ONGS a la iniciativa, la Ley Bala.

El candidato “ciudadano” proveniente del sector empresarial tampoco expresó crítica alguna en torno a las violaciones humanas durante el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio del 2014. 

El grupo yunquista respaldó a Franco Rodríguez Álvarez para que fuera su candidato a la alcaldía de Puebla en la elección del 2013. 

Lo respaldaba el entonces alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y Juan Carlos Mondragón Quintana, Rodríguez Álvarez, vinculado al yunquismo por lazos familiares, 

Todavía el 10 de febrero del 2013, en plena disputa entre el grupo de panistas históricos y el ala morenovallista, Rodríguez Álvarez se colocaba de parte de los “duros” del panismo: “Los que toman las decisiones son sus propios militantes y sus propios activos. Un servidor no es el único que los puede representar, no soy el único que lo puede hacer, lo importante son los principios y valores”.

En el 2013, Rodríguez Álvarez se pronunciaba en contra de las alianzas electorales del PAN con otras fuerzas políticas: “En otras ocasiones hemos hecho señalamientos las alianzas con una visión netamente pragmáticas y utilitarias van en contra y principios y valores de la dignidad de las personas”.

En abril del 2011, el grupo Actívate por Puebla colocaba una piedra simbolizada la opacidad de las leyes de transparencia en Puebla del sexenio de Mario Marín Torres.

Afuera de las instalaciones del Congreso, la entonces diputada, Josefina Buxade durante la colocación de una piedra que simbolizaba la opacidad: “Aquí se queda la piedra, la entrañable transparencia”.

El grupo Actívate por Puebla prometió una ley ejemplar y mejorar la transparencia en Puebla.

Una vez que se aprobó la nueva ley de transparencia, en febrero del 2012, el líder empresarial, Franco Rodríguez Álvarez, se ufanó de la nueva ley de transparencia que permitió que Puebla pasara del número 27 a nivel nacional en el ranking de las leyes al lugar 27: 

“Aquí no hay violentos porque esta piedra no se convirtió en un arma. Esta roca ha significado el cimiento para la construcción de la Puebla que anhelamos..”

Apenas el sábado, durante la sesión extraordinaria, Rodríguez Álvarez, recordó sus orígenes “ciudadanos”. Votó, por primera vez en dos años de legislatura, en contra de la “línea” de su bancada. El legislador votó en contra de la reforma electoral que aprobó los candados a las candidaturas independientes. 

No es lo mismo candidato “ciudadano” que “independiente”

Las candidaturas independientes han enfrentado el rechazo de los partidos políticos. La actual legislatura aprobó una reforma electoral que impide de facto que los ciudadanos se postulen como candidatos independientes. 

No es lo mismo ser un candidato “ciudadano” que ser un candidato independiente. 

La ley define a un candidato independiente como a un candidato que no es postulado por ningún partido político sino que es postulado cuando recaba un porcentaje de firmas.

Los partidos políticos han postulado a “ciudadanos” a puestos de elección popular. Lo que ha sido una estrategia común.

Es decir, ciudadanos que carecen de militancia política, pero que son figuras emblemáticas en la vida social, y que resultan atractivos porque implica que los partidos políticos están “ciudadanizados”.

De acuerdo a una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, dada a conocer en junio de este año, el 71 % de los entrevistados desconfía de los partidos políticos a los que califica con poca o nula credibilidad.

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/136072/politica/los-candidatos-ciudadanos-del-morenovallismo-se-plegaron-a-la-linea