Diputado critica rezago en trabajo legislativo

Por Status | Viernes, Marzo 18, 2016

Durante la actual legislatura sólo una de cada cinco iniciativas que es presentada por los diputados en el pleno llega a convertirse en un dictamen, mientras que la gran mayoría se quedan en la congeladora legislativa sin que haya un interés de los diputados de darles trámite.

De manera puntal, se estima que son 315 propuestas que han hecho los diputados en el pleno, de las cuales sólo 73 han sido trabajadas en comisiones y aprobadas, según comentó Julián Peña Hidalgo.

Por el contrario, en los dos años de la actual legislatura el gobernador Rafael Moreno Valle ha presentado 85 iniciativas de las cuales sólo 20 quedan pendientes de dictaminación, con lo cual, dijo el diputado de Movimiento Ciudadano, el ejecutivo estatal se ha constituido como el “gran legislador”.

Este escenario ha ocasionado que las propuestas hechas por los propios diputados se hayan demeritado y que incluso se tenga un grave rezago en el trabajo legislativo, lo cual va en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

De acuerdo con el lineamiento, las iniciativas deben resolverse en comisiones en un período no mayor a 120 días, es decir cuatro meses; sin embargo existen propuestas que han estado en la congeladora desde el inicio de la legislatura.

http://www.statuspuebla.com.mx/2016/03/17/diputado-critica-rezago-en-trabajo-legislativo/