Moreno Valle destruyó un sistema de verificentros que sí servía

Por La Jornada de Oriente | Viernes, Marzo 18, 2016

El tema de la reciente contingencia ambiental en la Ciudad de México volvió a poner de manifiesto que el desmantelamiento del anterior sistema de verificación vehicular de Puebla –ocurrido entre los años 2014 y 2015– nunca tuvo una razón de ser, ya que se encontraba ajustado a las normas técnicas que se están exigiendo en el presente, era más económico que el actual y con muchos establecimientos abiertos a lo largo y ancho del estado.

Al final se desmanteló una costosa infraestructura y se atropellaron los derechos de los concesionarios de los verificentros para beneficiar el negocio privado del empresario y ex dirigente del Panal Jorge Kahwagi Macari, quien al final se retiró del control de las nuevas estaciones de monitoreo de automotores, ignorándose quiénes son los beneficiarios de dicho atropello.

Hace unos días el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exigió que se deben homologar y poner en marcha medidas más estrictas de verificación vehicular en la llamada megalópolis que abarca a la capital del país, el estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

Si se traduce la exigencia de Mancera a algo práctico, lo que está pidiendo es que en todos esos lugares se apliquen las normas oficiales 041 y 047, que consisten en la llamada verificación dinámica, que permite la emisión de las calcomanías 0 y 00, que garantiza un bajo nivel de contaminación en los automotores que pasan la prueba y están aptos para poder circular en la capital del país.

Resulta que esas normas técnicas se empezaron a aplicar en Puebla desde el año 2008, cuando era gobernador Mario Marín Torres, en un periodo en que había 83 verificentros, de los cuales 14 emitían las calcomanías 0 y 00. A estos últimos establecimientos acudían los dueños de automotores que tenían la necesidad de viajar constantemente al valle de México.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2016/03/18/moreno-valle-destruyo-un-sistema-de-verificentros-que-si-servia/