Vinculan a Ficrea en otro fraude de Moreira

Por El Financiero | Viernes, Marzo 18, 2016

La Secretaría de Finanzas de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira dio un segundo uso a uno de los decretos falsificados con los que su entonces titular, Javier Villarreal Hernández, obtuvo una deuda bancaria.

El reúso –que no contó con el aval del Congreso como debió haber sido– fue para realizar, en 2010 y 2011, tres contratos con la empresa inmobiliaria Leadman Trade, filial de Ficrea, para rentarle aeronaves –la mayoría inexistentes–, vehículos robados y chatarra.

La asociación civil Claridad y Participación Ciudadana de Coahuila, que preside el empresario Armando Guadiana Tijerina, destapó los documentos que obtuvo de un Juez de Distrito. El Gobierno de Coahuila adquirió un préstamo de la inmobiliaria Leadman Trade, por un monto desconocido. En garantía de pago puso vehículos y aeronaves que, en teoría, pertenecían al Ejecutivo estatal. Leadman Trade ofreció que, en vez de tenerlos varados, le pagara una renta para permitirle usarlos de nuevo.

Estas operaciones, costaron al erario estatal 10 millones de pesos sólo por celebrar los tres contratos y luego, 20 millones de pesos mensuales como pago por concepto de renta de la flotilla aérea y parque vehicular al mismo Gobierno de Coahuila.

El trato procedió a través de tres contratos, por 300, 200 y 175 millones de pesos, respectivamente, todos firmados por Villarreal Hernández, y que suman 675 millones de pesos.

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/vinculan-a-ficrea-en-otro-fraude-de-moreira.html