Políticos poblanos cambian de partido según intereses personales

Por El Popular | Viernes, Marzo 24, 2017

Cada elección deja un saldo de políticos que, por así convenir a sus intereses, cambian de partido para continuar su vida pública u operan para otro instituto, es el caso de 16 personajes que continúan en la agenda poblana por estos movimientos.

En la lista, destaca el recién expulsado del PartidoRevolucionario Institucional (PRI), Fernando MoralesMartínez, quien ahora es subsecretario de Gobernación en la administración que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN). Así también, su primo, Jesús Morales Rodríguez, quien se desempeña en la Secretaría de Seguridad Pública.

Uno de los cuadros que también perdió el PRI de forma definitiva en el marco de la elección de 2016, fue José Alarcón Hernández, que al no ver la manera de participar en su partido decidió por unirse al grupo en el poder y ahora representa a Compromiso porPuebla en el órgano electoral.

Quien ha ocupado un papel preponderante en los últimos días por pronunciarse a favor de Movimientode Regeneración Nacional (Morena), sin haber renunciado a su militancia, fue el senador Luis MiguelBarbosa. Al partido de Andrés Manuel López Obrador, se unió desde hace varios años Manuel Bartlett Díaz, el exgobernador priista y senador por el Partido delTrabajo (PT).

José Juan Espinosa, alcalde de San Pedro Cholula, se afilió a Morena en el mes de septiembre del año pasado, con miras a posicionarse para la elección del 2018, así también lo hizo su equipo, en el que destacan militantes como Luis Alberto Arriaga y Rodolfo Huerta. Hace unas semanas, el diputado Julián Peña Hidalgo, integrante de Movimiento Ciudadano (MC), como los mencionados, hizo lo propio.

Antes de iniciar el proceso electoral de 2016 para renovar gobernador, Ana Teresa Aranda Orozco renunció al PAN luego de más de 30 años de militancia, y compitió como candidata independiente para el cambio del Ejecutivo.

Los morenovallistas

Cuando Rafael Moreno Valle asumió el poder en Puebla, integraron su equipo personajes como Luis Maldonado Venegas, quien previamente fue priista, dirigió Movimiento Ciudadano a nivel nacional y asume un papel preponderante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la era del morenovallismo.

Lo mismo sucedió con Carlos Martínez Amador, un militante del PRI que más adelante convino afiliarse al PRD, luego de que se le cerrara el paso en el PAN con miras a la renovación de alcaldes y diputados en 2013.

Juan Pablo Piña Kurcyn fue priista como herencia del exgobernador Mariano Piña Olaya; sin embargo, también renunció al tricolor una vez que prefirió estar en el equipo de Moreno Valle, aunque ahora se ha distanciado del mismo, sigue afiliado al PAN y es diputado federal afín al grupo de Ricardo AnayaCortés.

Los incondicionales que incluso pertenecieron el gabinete y cambiaron de puesto y partido las veces necesarias para servir a los intereses del gobernador, fueron Ángel Trauwitz Echeguren, quien luego de ser secretario, regidor y candidato a diputado por el PAN, ahora dirige Compromiso por Puebla; en tanto, JoséCabalán Macari fue dirigente del Partido Nueva Alianza cuando la campaña de Moreno Valle; más adelante, se integró al gabinete de forma permanente y compitió como diputado suplente por el PAN.

En busca de un mejor futuro político, Miguel ÁngelCeballos López renunció al PRI en 2011 y fue candidato a la alcaldía de Puebla por el PT en 2013. Para la campaña del 2016, el profe Ceballos, se unió a José Antonio Gali Fayad, actual gobernador.

Los cambios de la campaña en 2016

La elección de 2016 fue definitoria para la unión de corrientes partidistas al grupo en el poder, que promovió la continuidad, fue el caso del PRD y Movimiento Ciudadano; en el primer caso, luchó hasta el final por una alianza con el PAN, mientras que el segundo no participó en la elección, pero operó a favor del gobernador.

En el caso del PRD, el apoyo aliancista provino de los diputados Carlos Martínez Amador y Julián RendónTapia, así como del funcionario estatal Benito CruzBermúdez y el concesionario Arturo Loyola González. Los presidentes municipales perredistas que cerraron filas en favor de Gali Fayad fueron el de HuauchinangoIzúcar de MatamorosFrancisco ZMenaPahuatlánHueytlalpanYaonahuacAcatenoTochtepec y Oriental.

Aunque no participaron en la elección, también Movimiento Ciudadano vio por sus intereses al inmiscuirse en campaña, primero por el diputado local, Ignacio Alvízar Linares, y después con el respaldo de los alcaldes de EsperanzaTepeyahualcoCuyoaco y Jolalpan.

De priistas, el único que mostró de manera pública su apoyo al opositor, fue el alcalde de VenustianoCarranzaRafael Valencia Ávila, quien después de un inicio de expulsión, renunció de forma voluntaria al tricolor.

Los amagos

Entre los operadores políticos y activos partidistas que han amagado con dejar el PRI está AlejandroArmenta Mier, quien ha señalado que su partido no quiere que compita por la gubernatura. Asimismo, Javier López Zavala tampoco tiene tantas oportunidades de representar al tricolor y también ha dejado abierta la posibilidad de abandonarlo e incluso de unirse a Morena.

En la misma situación se encuentra el panista adherente Fernando Manzanilla Prieto, uno de los principales activos para la campaña de Rafael Moreno Valle para la gubernatura.

http://www.elpopular.mx/2017/03/24/local/politicos-poblanos-con-adn-ichapulini-160214